Vecinos del ejido Poanas acudieron a la Presidencia de Gómez Palacio, para manifestarse y tratar de hablar con la alcaldesa Marina Vitela, debido al incumplimiento sobre el apoyo para la reconstrucción de sus viviendas prometido por las autoridades municipales y estatales, en días posteriores al desbordamiento del canal lo cual ocasionó el derrumbe de mil casas.
La situación para los afectados es difícil, pues tienen muchas carencias, y ahora sin un techo propio donde pasar la noche se complica su panorama, situación por la cual acudieron en busca de la presidenta para obtener una respuesta sobre el retraso de estos apoyos que les prometieron.
- Te recomendamos ¿Primer Frente Frío afectará a Torreón? Aquí te decimos cómo estará el clima esta semana Estados
Ricardo Santos de oficio comerciante, pero quién no ha tenido recursos para comprar mercancía y reiniciar con la actividad, fue parte del grupo de ocho personas de Poanas, quienes con sacrificio se presentaron en la presidencia, ante lo cual hicieron un llamado “en que nos apoye y no nos deje abandonado”
Entre los afectados, existen historias difíciles como la de Don José de La Luz González Robles de 56 años de edad, quien falleció el lunes y este martes lo estaban velando en el patio porque su casa estaba derrumbada, con su caja sobre la motocicleta que utilizaba para trasladarse a su trabajo como velador.
Aunque dicen que la muerte fue por asma, quienes lo conocían aseguran que fue por depresión.
En su mayoría las personas que acudieron eran de la tercera edad, que no tenían recursos ni la forma para obtenerlos, por lo cual solicitaron apoyo con urgencia a las autoridades.
¿Qué dicen las autoridades?
Momentos más tarde, las autoridades municipales revisaron la situación de 18 personas del ejido Poanas, quienes pidieron apoyo para reparar o reconstruir las viviendas que resultaron afectadas por las pasadas lluvias.
Los directores de Bienestar Social, César Yahir Vitela, y de Atención Ciudadana, Guadalupe Vallejo Arroyo, así como el titular de la Coordinación de Gabinete, Francisco Sida, atendieron a una comisión de vecinos de esa comunidad, quienes expresaron algunas inquietudes.
Según señalaron, recientemente la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) del Estado de Durango, les hizo entrega de algunos materiales de construcción para reparar o reconstruir las viviendas que resintieron daños por las precipitaciones, por lo que ahora piden apoyo para ejecutar dichas obras.
aarp