La tarde de este martes un grupo de maestros de las secciones 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió en los límites entre Gómez Palacio y Torreón para evitar el paso vehicular sobre el Puente Plateado, como protesta ante la falta de pago de la prestación del aguinaldo.
Con pancartas que contenían consignas y exigencias hacia las autoridades magisteriales y del estado, cerca de 50 personas se plantaron en el carril que va de norte a sur, lo que de inmediato causó molestias entre los automovilistas, sin embargo, no se moverían hasta que escucharán su inconformidad.
Uno de los manifestantes Jorge Hiram Villa Ramos, maestro de la escuela secundaria Guadalupe Victoria de Gómez Palacio, expresó que no se ha hecho efectivo el pago que les corresponde aun cuando es de su conocimiento que estaba ya depositado en un fondo desde el pasado 8 de diciembre.
"Hasta el día de hoy el algo no se ha visto reflejado en sus cuentas bancarias, los motivos los desconocemos ya que sabemos que el gobierno del estado está en quiebra, hablando de la sección 44 que es del estado y desconocemos el porqué la tardanza de ese pago", manifestó.
En representación del gremio afectado, el maestro Villa indicó que en años anteriores no habían tenido este problema, por lo que contaban con tal recursos para pagos y compras de fin de año.
Se estima que resultan afectados alrededor de 14 mil maestros de la sección 44 y alrededor de 18 mil de la sección 35.
"Nos afecta porque muchos ya debemos ese dinero y esperábamos con ese pago par hacerlo reflejar. Existen algunas negociaciones, que de antemano a muchos de nosotros no nos satisface ya que los tiempos se están alargando mucho y ¿quién nos asegura que sí nos van apagar en tiempo y forma?", cuestionó el afectado.
Asimismo añadió que también están pendientes unos pagos como el retroactivo apoderado 1, 2 y 3, de lo cual se habia hablado de cuatro emisiones y hasta la fecha han sido dos. "Estamos esperando una tercera el 15 de diciembre, esperemos que e haga efectiva como corresponde".
"Hacemos el llamado para que se pague en tiempo y forma, si no, se tomarán otras acciones ya con el apoyo de la base, viendo el número de compañeros vamos a bloquear la entrada a Gómez Palacio".
ARG