Maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron desde la mañana de este lunes las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y también la de Educación del Gobierno del Estado por los pagos que se tienen pendientes con el sector magisterial.
Alejandro Mena, encargado de la zona 2 de la sección, comentó que el día martes habrá una megamarcha para que agilicen los pagos al sector magisterial, porque no solamente son temas de adeudos, sino que se encuentran inquietos por la quincena próxima.
- Te recomendamos "Nos deben más de 600 mdp", padres de familia se suman a protestas de maestros en Durango Estados
“El problema radica en que nos deben la Compensación Nacional Única, un bono anual y un bono para las tecnologías de 720 pesos. Tenemos la problemática, la incertidumbre que está en riesgo la primera quincena del mes de septiembre. El maestro Lorenza Salazar ha decidido, tomar varias secretarías: la de Finanzas, la de Educación Pública, la Dirección de Egresos. Y mañana habrá una megamarcha de 6 mil maestros”, agregó Alejandro Mena.
El entrevistado comentó que se les adeudan bonos, también se sigue sin pagar a las aseguradores y tiendas donde se tienen créditos por parte de los maestros y por eso ha caído en cartera vencida y con embargos ya.
“El Gobierno del Estado se comprometió a pagarnos el 7 de septiembre, ya vamos para el día 15 y no ha pagado nada. Tienen un adeudo muy pesado porque muchos maestros contrataron en lo particular, seguros de vida y a terceros no institucionalizados. El Gobierno retiene cada quincena 70 a 40, dependiendo el tipo de seguro, pero no lo depositan a las aseguradoras” comentó Alejandro Mena.
Indicó que esta es la razón por la que se realizará la marcha a las 11 de la mañana de este martes, y pidió a los padres de familia como a los demás miembros de la sección, para que marchen con ellos y se evite una mayor pérdida de clases.
“El día de mañana (martes) estamos convocando a esa megamarcha donde se pide la presencia de los padres de familia. Se pide la participación de todos los maestros, para poder destrabar este tema, porque le estamos haciendo daño a la educación que son los niños. Que son nuestra materia prima de trabajo”, afirmó Alejandro Mena.
ARG