Un camión y otros 10 vehículos en caravana llegaron a la explanada de la Presidencia de Gómez Palacio para pedir a la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, que impida la construcción de la planta de cianuro de sodio de la empresa Chemours. Lo anterior, tras el fallo a su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace dos semanas.
El síndico municipal Omar Castañeda, así como la tercera regidora morenista María del Refugio Rubio, con uso de micrófono por separado, se solidarizaron con la causa y advirtieron que sí la gente de estas comunidades rurales no quiere esa planta, no se va a extender ningún permiso ni autorización por parte del Ayuntamiento.
Del mismo modo, estuvo presente la regidora morenista en el cabildo de Torreón María Elena Mireles, quien reiteró que los regidores de todos los partidos están para servir al pueblo, por lo que demandó su solidaridad para impedir que esa empresa contaminante llegue a instalarse en Gómez Palacio, ya que su daño será para los municipios de la zona metropolitana.
Voceros de este movimiento señalaron que pese al revés que sufrieron por parte de la SCJN en la que da la razón a la empresa, ellos no cederán en su lucha y continuarán impidiendo que se construya esta planta de cianuro de sodio que pretende una producción de 64 mil toneladas al año y que pone en riesgo la vida de la población de estas comunidades aledañas.
"Se perdió un round únicamente porque aún existen otras demandas y por eso decimos un rotundo no a la intención del gobierno estatal de darle luz verde a esta compañía para instalarse, lo cual no vamos a permitir", dijo.
Sostuvieron que aún existen otras demandas vigentes que obligan a la empresa a mantener suspendidas las obras de construcción y anunciaron que están organizando a su gente para llevar a cabo un paro definitivo a la continuidad de esta planta de cianuro.
Admitió que pese al fallo de hace dos o tres semanas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no han visto que se haya reactivado la construcción que había sido detenida desde el año pasado tras el amparo promovido por el Frente de Lucha por la Defensa del Territorio.
"Ahorita vamos con la alcaldesa Marina Vitela para que vaya al poblado El Siete Pueblo Nuevo y haga un compromiso con todas las comunidades que seríamos afectadas, porque sabemos que por ser gobierno no tenemos confianza y ella ya se comprometió con nosotros el día 3 de diciembre, pero no vamos a hacer confianza a eso", dijo.
AARP