Médicos del estado se reunieron en la entrada de la Feria Nacional Durango, para manifestarse por el asesinato de Erick Andrade de 24 años, en la clínica de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, cometido por dos hombres presuntamente intoxicados y que eran pacientes. En el lugar bloquearon tanto las taquillas como la carretera que conduce al recinto.
El presidente del Colegio Médico en Durango, Humberto Rosales Ronquillo, pidió que se suspenda de inmediato el servicio social para evitar que vuelva a suceder una situación de este tipo y pidió al Gobierno del Estado de Durango que se se haga responsable de los gastos funerarios del joven galeno.
Abordó el tema legal para que también se ajuste la legislación local la norma 003 del 2013 y la 038 del 2016, donde se establecen los criterios para los establecimientos de salud, así como atención médica y de servicio social.
El entrevistado comentó que en otras entidades sucedió lo mismo que con el asesinato del pasante, lo que genera malestar entre el gremio, que en estos momentos pasa por un mal momento, por el homicidio de Andrade.
Exigen seguridad para médicos en comunidades rurales
Sergio Arturo Ortega Amador, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud Sección 88, exigió que la Secretaría de Salud del Estado de Durango cumpla con la seguridad de todos los médicos que se encuentran en las comunidades alejadas.
Recordó que en comunidades serranas hay personas que se dedican al narcotráfico, pero los médicos solamente se dedican a curar a las habitantes.
Explicó que en meses pasados no se tiene registro de extorsiones o violaciones al personal médico en comunidades alejadas, pero que sí se han dado.
Así lo recuerdan sus compañeros
Para Itzel Acevedo, amiga de Erick Andrade, fue un joven con sentido del humor espontáneo y que a sus demás compañeros los hizo reír durante el tiempo que lo conocieron.
El mediar, el participar de las consultas y de las intervenciones médicas es lo que los define como gremio, es lo que su compañero trato de hacer hasta el último momento en el El Salto, el tratar de emendar las cosas, más en el caso de Erick, que se encontraba en una clínica rural, donde los incidentes se deben de solucionar.
Además, es parte de la vocación el servicio social, que se realiza en las comunidades alejadas, con una paga que es poca por el riesgo que se corre en poblaciones como El Salto.
Autoridades tomarán medidas
En el sitio de los bloqueos, Jorge Mojica Vargas, secretario general de Gobierno, dio a conocer que en el Consejo de Seguridad se tratará el tema del sector Salud, para prevenir este tipo de sucesos.
Declaró que es más importante dar con los autores materiales, donde ya hay un presunto responsable.
Indicó que se esperaría un momento para que los médicos y estudiantes permitieran el paso a las instalaciones de la Feria Nacional Durango, para que se cumplan con las exigencias, entre ellas, el cómo sentirse seguros en espacios alejados con problemas de inseguridad, con el trabajo de los tres niveles de gobierno, así como con el apoyo de los habitantes.
GERR