Paloma Díaz, promotora de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, encabeza la promoción de los módulos especializados de Atención a la Violencia de Género, así como del Aborto Seguro, puestos en marcha en la Región Lagunera de Durango desde hace un año.
“Una mujer que viva una situación de violencia, ya sea moderada, grave o extrema, puede ingresar con nosotros, trabajamos desde una perspectiva de género, toda la situación emocional de la mujer, precisamente para que salga de esta situación de violencia”, señaló.
- Te recomendamos Feligreses católicos salen a marchar por la familia y la vida en Durango Estados
En caso de que estas condiciones de vida hayan originado una violación, se brinda una atención integral, como el tratamiento de profilaxis, exámenes para evitar una enfermedad de transmisión sexual, además, en caso de que el evento haya sido en las primeras 72 horas, también le proporciona el medicamento para evitar un embarazo y en caso de estarlo, cuentan con ocho semanas para ingresar el Servicio de Aborto Seguro.
“En este servicio, las mujeres pueden acceder a un aborto en las condiciones más favorables posibles”, aseguró
Señaló que en Durango, la práctica del aborto abarca tres causales: el culposo, es decir por un accidente que haya tenido la madre, por violación y por peligro de muerte de la mujer. Este servicio tiene como principal finalidad evitar más fallecimientos.
“Hemos encontrado casos en donde las chicas se toman un montón de medicamento, se avientan de las escaleras, ha habido casos en que se meten un gancho y se llegan hasta perforar precisamente en la desesperación de buscar el aborto. El servicio es amigable, todas somos profesionistas, son médicos, mujeres que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo en perspectiva de género”, aseveró.
El Servicio de Aborto Seguro registró un total de 11 embarazos interrupidos en Durango y todos los casos eran parte de las tres causales mencionadas con anterioridad, mientras que de enero a la fecha en La Laguna solamente se registró un caso de una mujer de 18 años.
En la Región Lagunera de Durango, los Módulos de Atención, tanto de la Violencia a las Mujeres como del Aborto Seguro, se ubican uno en el Centro de Salud “Dr. Roberto García Sosa” en Lerdo; en el Centro de Salud “Dr. Isauro Venzor”, junto a la Jurisdicción Sanitaria número 2; así como un tercero en el Hospital General de Especialidades, estos últimos localizados en Gómez Palacio.
GERR