En lo que val del año 2024, incluso desde meses atrás, la capacidad de almacenamiento de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” ha ido a la baja, al grado de tener tan solo un 27.78 por ciento de capacidad, traducido a poco más de 85 millones de metros cúbicos de agua (Mm3) de los 309 millones en su nivel máximo ordinario.
El reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que esta presa derivadora, ubicada entre los municipios de Cuencamé, Lerdo y Nazas, cuenta con una extracción de 2 mil 839 metros cúbicos por segundo M3/s, mientras que las entradas están en mil 446 M3/s.
Tendencia a la baja
La presa Las Tórtolas bajó su nivel por debajo del 30 por ciento desde el pasado febrero, de ahí poco a poco ha tenido una tendencia a la baja, para el día 16 del mismo mes ya tocó los 28.8 por ciento y para el día 29 registró un 28.2.
Un año atrás a esta fecha, tal infraestructura hídrica con más de 50 años activa registraba un 79 por ciento de su capacidad. De igual manera, la otra presa de la que sirve de recurso hídrico para la región de La Laguna, la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito”, hace un año registraba 80 por ciento y actualmente se encuentra en un 47.5 por ciento.
EGO