Luis Ernesto García Barrón, director de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales, dijo que los programas federales como el 3x1 y el Fondo de Atención a Migrantes se encuentran sin funcionar, y al mes se repatrian hasta 300 duranguenses.
Explicó que en el tema del programa 3x1 donde se realiza obra pública en municipios donde radican migrantes, no cuenta con reglas de operación. Es por eso que no se puede convocar al Consejo de Validación y Atención a Migrantes, donde se decide la forma en la que se debe de invertir el recurso.
- Te recomendamos Detectan 70 indocumentados por semana en Durango Estados
El año pasado se invirtieron 500 millones de pesos, pero para 2019 solamente se cuenta con 300, por lo que el recorte es de consideración porque la bolsa de recursos es insuficiente en la Secretaría del Bienestar, y se espera conocer cómo se trabajará para subir los proyectos.
Luis García considera que fue un golpe bajo en el tema migratorio al mezclar la economía con la política, y se seguirá con el apoyo a la atención de los indocumentados para que se restituya el fondo, no importando que se tengan que cambiar las reglas de operación.
Expuso que no importa si hay cambios en las reglas de operación del programa, porque en el pasado se dio un mal manejo de recursos en otros estados de la República, pero de la misma manera pidió que no se castigue a las entidades que sí cumplieron con la norma.