La nueva forma de fraude en Durango es que los delincuentes se hacen pasar por bancos legalmente instituidos, para ofrecer créditos a pesar de encontrarse el interesado en buró de crédito, dio a conocer Mario Alvídrez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Indicó que los defraudadores aplican una estrategia de convencimiento, la cual consiste en que pagarán solamente el capital, forma en la que los enganchan.
- Te recomendamos Proponen aumentar la pena por delito de fraude en Durango; alcanzaría hasta 18 años de prisión Estados
“Desgraciadamente hay estafadores que haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera en este caso, roban la identidad de un banco y ofrecen créditos muy atractivos a los usuarios. En este caso les ofrecen que no van a consultar el buró de crédito o bien una tasa de interés muy baja, o que van a cobrar únicamente el capital, con amortizaciones muy bajas, entonces, al inicio del ofrecimiento resulta muy atractivo”, señaló.
Conforme pasan los días hacen la solicitud del pago, pero es en tiendas de conveniencia, por lo que es cuando queda inhabilitada de cualquier acción la Condusef, porque no hay una conducta fuera de la norma por parte de alguna empresa bancaria, pero en este caso son particulares.
El entrevistado comentó que se les solicita un depósito por el seis por ciento del crédito total del dinero, es decir, en supuesto caso que se soliciten 100 mil pesos, el cobro que se hace es por 6 mil pesos.
Expuso que la recomendación es que si se va a contratar un crédito, entre a la página de Condusef y que consulte si la persona moral que le ofrece el crédito está inscrito en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), para conocer todos los datos de contacto.
Finalmente, dijo que como Condusef, solamente los pueden canalizar con al agente del Ministerio Público para que puedan comenzar con una investigación formal al respecto.
GERR