De una inversión total de 141 millones de pesos de los cuales 116 millones corresponden al Gobierno del Estado de Durango y 25 millones a FERROMEX, se han aplicado alrededor de 70 millones de pesos para la construcción del Paso Inferior Vehicular (PIV) '5 de Mayo'.
Raúl Meraz Ramírez subsecretario general de Gobierno de la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que hasta el momento, vecinos de la calle 5 de Mayo que en días pasados se manifestaron para oponerse a la continuidad del paso desnivel, no se han acercado con las autoridades, sin embargo el Gobierno del Estado de Durango encabezado por Esteban Villegas Villarreal mantiene la puerta abierta para escucharlos.
- Te recomendamos Detienen a dos presuntos involucrados en enfrentamientos de Hidalgo, Coahuila Estados
“Entendemos la molestia que ha representado para ellos que esta obra esté tan lenta y que nos hayan dejado sin recurso para continuar en la velocidad deseada”.
La obra que empezó el Gobierno Estatal pasado a cargo de José Rosas Aispuro Torres, en teoría debió estar concluída en diciembre pasado, sin embargo al llegar esta nueva administración, detectaron que solamente se efectuó un solo pago correspondiente al enganche y dejó de inyectarle recursos desde julio del 2022.
Con la finalidad de disminuir el rezago en los pagos al consorcio de cinco constructoras a cargo de la obra, Villegas Villarreal en los nueve meses y medio al frente de la Administración Estatal ha derogado alrededor de 22 millones de pesos.
“Ha sido un gran esfuerzo porque nos dejaron sin presupuesto para esa obra cuando ya estaba todo etiquetado”, agregó Raúl Meraz.
Además, para disminuir las afectaciones y las molestias legitimas de los vecinos, en coordinación con el gobierno municipal a cargo de Leticia Herrera Ale, se han implementado algunas acciones relacionadas con Servicios Púbicos para el mejoramiento de la imágen.
En el caso de Avelino “N” trabajador de 65 años que murió hace dos semanas durante los trabajos de construcción, el subsecretario de Gobierno en La Laguna señaló que han estado dando seguimiento con la empresa constructora así como con la familia, y recordó que la construcción es la actividad laboral de más alto riesgo por su complejidad.
El Paso Inferior Vehicular '5 de Mayo' actualmente presenta un avance del 71% y aunque va lento, los trabajos no se detendrán, pues si bien no van a prisa, no tienen pausa.
“Estamos con una instrucción del gobernador a que no se pare la obra, que si no está en la velocidad deseada pues no está detenida tampoco y a lo largo de estos meses del 2023 ha sido gracias a la voluntad de los contratistas de la empresa que está realizando los trabajos”
Recordó que el PIV brindará beneficio para 100 mil habitantes del oriente de Gómez Palacio, y en general para toda la Región Lagunera ya que mejorará la fluidez vehicular en uno de los principales accesos a la ciudad, la cual surgió con el ferrocarril, por eso deben aprender a convivir.
- Te recomendamos Módulo de Riego 03 recibe 55 mdp para ampliar red de canales para Agua Saludable Estados
dahh.