“Yo tengo el título de la vida", Paloma, la única mujer chofer de autobús en Gómez Palacio

A sus 44 años, Paloma conduce la ruta Cereso y asegura que incluso ha aprendido a ajustar frenos, cambiar una llanta y hacer cambio de aceite.

Paloma está consiente de que no solo es su vida, si no todas las que lleva en el camión. (Cecilia Aguilar)
Cecilia Aguilar
Gómez Palacio, Durango /

Paloma Liliana de la Bara Pérez, tiene 44 años y lleva 8 años trabajando como chófer en la ruta Cereso de Gómez Palacio, a bordo del camión 103 que al frente en la parte interior dice 'El Rorro'. Asegura que es algo que le apasiona, “yo relaciono esto porque mi papá fue trailero toda su vida y de ahí me nació el gusto”.

Esta mujer todos los días se levanta temprano para prepararse e ir a trabajar una jornada larga, pero ella afirma que no se le hace pesado, porque es un oficio que desempeña con mucho amor.

Relató que es la más chica de 5 hermanos (dos mujeres y tres hombres), y sólo ella se dedica a conducir un camión de pasajeros, pues sus otros hermanos son profesionistas, “mi hermano el mayor que ya falleció, se tituló de ingeniero Mecánico Eléctrico por el Tecnológico de Monterrey, otro hermano es contador, mi hermana es licenciada en Administración de Empresas y otro de los hermanos es enfermero”.

“Yo tengo el título de la vida, tengo un hijo de 25 años que pretende estudiar para veterinario, está por entrar a la escuela ubicada en el poblado de Venecia, donde la continuará, pues antes estuvo en la Narro pero ya no la pudo continuar por un procedimiento administrativo”, relató.

Manifestó que tiene buena relación con sus compañeros, “además no batalle de incursionar en esto, pues cuando yo tenía como 15 o 16 años, me dio por ser “mosca”, de la ruta Termo, duré como dos años, y de ahí se me dio la oportunidad de llegar hasta aquí”.

Tampoco fue difícil para ella manejar una unidad como la que trae, “porque yo creo que cuando a uno le gusta algún oficio, con tan solo ver aprende uno, y siempre teniendo la precaución y los cuidados para manejar, porque no solo es mi vida, si no la de todas las personas que vienen en el camión, pues es una responsabilidad”.

Expresó que también se distingue entre sus compañeros chóferes de que cuando alguien le hace una parada, se espera un rato para evitar que cuando bajan o se suban al camión, se vayan a accidentar.

“Hay quienes apenas la gente se sube al primer estribo y arrancan sin esperar que se agarren bien, yo soy considerada porque a mí no me gustaría que a mis papás les pasara algo, bueno aunque mi madre ya falleció hace tres años y mi papá a sus 74 años está bien gracias a Dios”.

Manifestó que la han entrevistado a nivel local, nacional e internacional, “mi papá se emociona, está contento por todo esto, porque aunque sí ha habido mujeres atrás del volante, no digo que soy la única, pero aquí en Gómez Palacio, en el transporte público, yo soy la única mujer y siento una satisfacción muy grande, porque me gusta lo que hago, se me va el día muy rápido y no se me hace ni aburrido, ya no veo como si fuera un trabajo”.

Aunque es una jornada muy larga a ella le gusta, “son de 10 a 13 horas, por ejemplo esta semana me toca entrar a las 6 con 50 minutos de la mañana para terminar hasta las 7:40 de la tarde noche, pero yo todos los días me levanto a las 5 de la mañana para checar los niveles de anticongelante y niveles de los neumáticos del camión”.

Expuso que ha aprendido a ajustar frenos, sabe cambiar una llanta y sabe hacer cambio de aceite cada tres meses.

“No solo es darle y ya, e incluso, en una cuestión mecánica, yo le digo al maestro mecánico y él me asesora por teléfono y yo lo hago, y mucha gente que me conoce sabe que hago todo esto, también me lleno de grasa”.

Expresó que fuera del trabajo, es ama de casa, le gusta mucho cocinar, va al centro, “hago mi vida normal, la verdad, también soy una mujer de hogar, lavo, plancho y hago de todo”.

Manifestó que gracias a Dios no ha tenido sustos y cuando se toma con algo extraño, pues si pude apoyo a los policías, por seguridad

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.