Pese a la presencia de la variante ómicron en México, Durango no parará actividades productivas y en su caso habrá de fortalecer las medidas de prevención sanitaria establecidas y se mantendrá a la expectativa del comportamiento de los contagios.
Así lo confirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al ser abordado al término de un evento donde anunció la entrega de más de 40 mil juguetes para niños vulnerables, en la que citó que en las próximas horas se habrá de convocar al Consejo de Salud del Estado de Durango para determinar qué acciones realizar en los siguientes días.
Refirió que esto cobra mayor importancia porque partir del lunes pasará Durango de semáforo epidemiológico verde a amarillo, y por tanto advirtió que se habrá de tomar medidas.
"No se trata ni de eliminar las actividades económicas o sociales, pero sí tenemos que buscar como hacerlo con mayor seguridad y la otra es saber qué medidas debemos de tomar ante la posible llegada al país de esta variante y que ya fue confirmado", dijo el mandatario estatal.
Por último en este tema señaló que el deseo es que no llegue a Durango esta variante, pero de serlo, se buscará estar preparado como en su momento se estuvo con las aparición de la variante Delta y en este caso de ómicron no será la excepción y en ello se fortalecerán los protocolos sanitarios.
Hasta ahora no hay muertes por ómicron: Salud en Durango
Por su parte, Sergio González Romero secretario de Salud en Durango, informó que hasta el momento se desconoce su gravedad, sin embargo, tranquiliza que a nivel mundial no se hayan registrado defunciones por la nueva variante. "Pero eso no quiere decir que no vaya a suceder".
Mientras aún se encuentra en estudio la nueva variante, hasta el momento se desconoce el nivel de contagio y sus alcances, sin embargo llamó a no bajar la guardia.
Lo que se sabe hasta el momento, es que el primer caso del ómicron se encuentra hospitalizado en un centro privado en la Ciudad de México, pero tiene síntomas leves y nada más se internó por precaución y vigilancia.
Es por esto que llama a tomar todas las medidas de prevención para evitar los contagios.
En relación a la posibilidad de que existan casos sospechosos en Durango, el secretario de Salud lo negó, pues la semana pasada realizaron un recorrido en el secuenciador que representa un aparato el cual emite información sobre a cuál variante de covid pertenece y no se detectó la ómicron.
CALE