Luego que elementos de la Guardia Nacional rescataran a un grupo de más de 500 migrantes centroamericanos y sudamericanos, estos partieron durante la tarde del miércoles, en dos caravanas hacia Ciudad Juárez, con la finalidad de llegar hasta la frontera con los Estados Unidos.
Alrededor de las 13:00 horas, ambas caravanas se desplazaron a un costado de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, partiendo de Gómez.
Los caminantes fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, así como efectivos de la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio.
Los migrantes habían supuestamente escapado de una vivienda, donde se encontraban retenidos por individuos que trataban de extorsionarlos, para continuar su camino hacia la Unión Americana.
Estuvieron encerrados en condiciones infrahumanas, en cuyo lugar, no había sanitarios, alimento o atención médica.
Algunos denunciaron que tenían tres días sin comer, ni tomar agua, otro grupo señaló que desde hace una semana estaban privados de su libertad, al asegurar que fueron los propios choferes de las líneas de autobuses foráneos quienes los entregaron a grupos delictivos.
Hombres y mujeres con bebés en brazos, señalaron que sufrieron un verdadero tormento, al no recibir ningún tipo de ayuda, durante la travesía por el territorio nacional, ya que durante el camino fueron vejados y maltratados por autoridades, así como por grupos delincuenciales.
La mayoría trata de llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar un refugio migratorio y así alcanzar una buena calidad de vida, que no encuentran en sus propios países.
Un gran número de los extranjeros cuentan con permiso migratorio por 30 días para transitar por territorio mexicano, el cual tramitaron en Oaxaca y Chiapas, cuyo documento vence el próximo 28 de diciembre de este 2022.
GERR