De 33 pozos que abastecen de agua a Gómez Palacio, ocho se detectaron con la mayor presencia de arsénico, incluso algunos rebasan los 0.025 microgramos por litro, límite permisible de acuerdo a la NOM-127-SSA1-2021,
Francisco Javier Escalera Tostado, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señaló que ya están trabajando para revertir la contaminación de estas norias por la presencia de esta sustancia.
El proyecto consiste en la rehabilitación de ocho filtros, mismos que ya se habían instalado cuando Leticia Herrera Ale tomó el cargo como alcaldesa de Gómez Palacio para la administración 2016-2019, sin embargo, en el pasado gobierno municipal los dejaron sin operar y actualmente están totalmente vandalizados.
De igual forma, señaló que en febrero rehabilitarán los dos filtros más grandes que tienen en el municipio, mismos que se encuentran en el ejido La Goleta y otro en el Cerro de la Pila, con los cuales disminuirán hasta un 60% la presencia de arsénico, en los pozos donde se rebasa la norma.
Señaló que la rehabilitación de los filtros tendrá una inversión de alrededor de seis millones de pesos, a cargo de erario municipal,.
De igual forma, el Sideapa, además de continuar con la reparación de las redes antiguas, el 15 de febrero llevará a cabo la inauguración de un pozo nuevo en el ejido La Goleta, el cual producirá de 90 a 100 litros por segundo, en este caso con una inversión de 21 millones de pesos.
GERR