Durango estará participando durante el mes de mayo a través de 11 platillos típicos del estado, que se incluirán dentro del menú en desayunos, comidas y cenas de la cadena Sanborns, dentro de sus 200 restaurantes y cafés.
En él participa el gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Económico y la representación del gobierno del Estado en México.
El Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro encabezó la rueda de prensa ante los diferentes medios de comunicación, quien agradeció la oportunidad de promocionar al estado, que favorecerá al desarrollo turístico y económico.
Asimismo agradeció a empresarios loclaes, a Carlos Slim, al Grupo Carso y Sanborns. La cadena cuenta con un promedio de tres millones de comensales semanalmente, entre los que se presentará la gastronomía duranguense.
"Mi agradecimiento a los ejecutivos de Grupo Carso, por su invitación para que Durango forme parte de este Festival Regional Gastronómico, pues representa un nicho de oportunidad para que visitantes y comensales de todo el país, así como Costa Rica y Panamá, conozcan y disfruten de una parte de la entidad, sabor y cultura duranguense, sobre todo porque es la primera vez que Durango participa en este festival y destaca el mes de mayo por las festividades que se presentan dentro de dicho calendario, generando un alto impacto en el posicionamiento de la riqueza gastronómica de Durango”.
El festival se inaugurará en Plaza Loreto, de la Ciudad de México, con 15 stands de rotación semanal, y un total de 60 participantes.
Se contará también con el clúster de mezcal con 15 marcas, asimismo pequeños y medianos empresarios con sus productos y servicios. Por parte de los artesanos habrá joyería de plata, dulces típicos, cactucería, arte huichol, bisutería, alacranario.
En los 200 establecimientos habrá imágenes, así como muestra audiovisual con videos alusivos al turismo, cultura y economía del estado de Durango, así como se presentará también un espectáculo del Viejo Oeste.
El Festival Regional Gastronómico es organizado por Grupo Carso, a su vez, grupo Sanborns, con su gerente regional, José Anaya Colín, quien es el encargado de promocionar en el estado platillos como queso asado, chile ancho relleno, pollo con mole de Analco, caldillo durangueño, discada, ate con queso, entre otros.