La mayoría de las mujeres que acude a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) de Gómez Palacio en busca de ayuda para salir de una situación de violencia, son agredidas por sus ex parejas.
María Aideé Liliana Román Vázquez a poco más de un mes de estar al frente de la Procuraduría y en las 130 atenciones proporcionadas, destaca que el tema de las agresiones de ex parejas es necesario de socializar.
“En ocasiones las mujeres nos vemos involucradas en esas situaciones por detrimento a una relación que no se completa realmente por alguna de las partes”
“Es importante que se sientan en confianza de acudir para tener una atención psicológica, de seguimiento y que sepan qué no están solas”.
Recordó que la violencia no es llegar hasta los golpes, sino que puede presentarse desde un enojo, un insulto, o un empujón, y como lo indica un violentómetro, existen muchas "banderitas rojas" indicando los cuidados a extremar.
El 80% inicia un proceso penal; buscan incentivar las denuncias
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer ubicada en avenida Victoria e Independencia en la planta baja, dijo mantener las puertas abiertas para brindar atención, la defensa, y acompañamiento a quienes acuden a solicitar un apoyo.
Román Vázquez señaló que actualmente casi el 80% inician un proceso legal sin embargo la mayoría no lo culmina, por eso están fomentando el tema de la denuncia, ya que si no hay un proceso legal concluido no se restablecen totalmente los derechos de las mujeres.
“Y eso es nuestra función, establecer que las mujeres tienen sus derechos, defenderlos y hacerlos efectivos”.
Sin embargo en la Prodem hasta el momento solamente 15 casos se han judicializado.
Sgg.