Vecinos se quejan de Centro de Transferencia en Gómez Palacio; así responden autoridades

El espacio se ubica sobre la calle Rebollo Acosta, por un lado colinda con el panteón privado y por el otro extremo con las viviendas.

Los inconformes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias. (Rolando Riestra)
Los inconformes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Vecinos de la colonia Parque Hundido de Gómez Palaciodesde hace más de un mes viven con malestar y preocupación,  ante la creación de un Centro de Transferencia en un predio junto a sus viviendas.

El espacio se ubica sobre la calle Rebollo Acosta, por un lado colinda con el panteón privado y por el otro extremo con las viviendas ubicadas sobre la calle Tabachines de dicho sector habitacional, en donde habitan familias que actualmente manifiestan su inconformidad por la regularización de este lugar como tiradero municipal.

Luego de interponer su queja en el programa Telediario, se acudió al lugar con la finalidad de conocer la situación que enfrentan de manera directa y a viva voz de los afectados, sin embargo, prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

El malestar empieza porque el Ayuntamiento de Gómez Palacio autorizó la creación del Centro de Transferencia en el predio antes señalado, sin realizar primero un consenso con los principales afectados, como son las familias habitantes de casas junto al espacio. 

Además, señalan que desde antes de las 7:00 horas, se escuchan los camiones depositando escombro.

Aunque la Dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de este espacio, pinto en la barda lateral junto a las viviendas la leyenda “Escombro” y en el otro extremo “Residuos Vegetales”, aseguran que esto ha permitido el depósito de todo tipo de desechos, hasta animales muertos, lo cual genera la expedición de malos olores.

Fauna nociva y consumo de sustancias ilícitas

Para los vecinos, la operación del centro en el sector habitacional aumentó la proliferación de fauna nociva, como cucarachas y ratones, además la generación de incendios que han ocasionado alarma en varias ocasiones.

La tranquilidad por otro lado, también ha sido trastocada para las familias de la calle Tabachines de Parque Hundido, pues aseguran que durante la noche, al lugar abierto ingresan personas con el pretexto de depositar sus residuos, pero también han visto que llegan para consumir sustancias al parecer ilícitas.

“Mi preocupación es que mi casa se queda casi todo el día sola, y temo que se vayan a brincar” expresó uno de los vecinos de la zona.

Ante esto hacen un llamado a Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, para atender su problemática, en el mejor de los casos, suspenda la actividad de este centro de transferencia.

Se instalará cerca y caseta de vigilancia

En un periodo no mayor a dos meses, en el Centro de Transferencia de Parque Hundido se instalará una cerca metálica y caseta de vigilancia, con la finalidad de regular el ingreso de camiones o personas para depositar sus residuos.

Fernando Díaz Femat, director de Servicios Públicos, aclaró que este espacio se creó para recibir únicamente escombro y residuos vegetales, mientras que el ingreso de desechos orgánicos y de otro tipo están totalmente prohibidos.

Además, aseguró que tres días a la semana, un camión acude para retirar todo lo acumulado y destinarlo al basurero municipal para su correcto tratamiento y destrucción.

Se proyecta apertura de cuatro centros

Ante las quejas de los vecinos, recordó que el predio es propiedad del Ayuntamiento y desde hace mucho tiempo ha servido como un tiradero, pero cuando llegó esta administración municipal se encargó de limpiarlo, con la finalidad de mantener un orden y facilitar un espacio para el destino de escombro, así como de los residuos de podas que anteriormente se depositaban en cualquier lugar o se dejaban al exterior de las viviendas.

Díaz Femat aseguró la efectividad de los centros con resultados positivos en el mejoramiento de la imagen urbana, así como de la disminución de contaminación, principalmente en los sectores habitacionales, en donde tienen constantes problemas porque las personas dejan su basura en lugares indebidos.

En Gómez Palacio se proyecta la apertura de un total de cuatro Centros de Transferencia, a donde se podrán destinar cierto tipo de desechos que les permitan facilitar el traslado hasta el confinamiento municipal, en donde dan el tratamiento adecuado para su destrucción.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.