La rodada feminista 25N se realizó en Durango capital con la presencia de diversos colectivos, como Sé mujer, Las que no arden, Morritas en Bici y Sí hay mujeres en Durango para visibilizar la violencia contra las mujeres, esto en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.
Bicicletas, patines, incluso en autos, las participantes se reunieron en el estacionamiento del Parque Guadiana para arrancar. En el lugar se encontraba Mónica Peyro, una madre de daría la vida para alcanzar la custodia y la justicia para sus hijas, que una de ellas, fue agredida sexualmente. Agradeció la ayuda de las organizaciones feministas que acogieron su causa.
Comentó que a pesar de ser un caso donde hay amenazas de la contraparte, se le retiró el mecanismo de seguridad por haber dado a conocer el caso en los medios de comunicación. Y que además se le han negado copias del expediente por ventilar las anomalías del caso a la opinión pública.
Fabiola Ibarra de Sé Mujer, comentó que lo que busca es hacer visible la violencia que existe en el país y en Durango en sus municipios. En el caso de la entidad, aseguró que no se observan las muertes con el enfoque legal correcto. Y es para hacer un llamado para que se tomen las medidas para los feminicidios.
Aunque no quiso dar su nombre, la activista por Las que no arden, comentó que lo que buscan es no dejar pasar el día. Y lo que se busca es hacer visible que todavía hay agresiones contra las mujeres y no se ha respondido por parte de las autoridades.
“Estamos aquí para protestar por todas las violencias que sufrimos. Y por supuesto la impunidad, sabemos que en Durango hay muchos casos de esos, y no se quieren casos impunes. Ningún violador. Ningún acosador libre”.
EGO