Ante la aportación de la primera parte de la empresa Ferromex, correspondiente a 8.5 millones de pesos, los trabajos de construcción del Paso Inferior Vehicular “5 de Mayo” se reactivaron en la última semana de diciembre.
Raúl Antonio Meraz Aguirre, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, dio a conocer que fue el pasado lunes 26 de enero cuando se reactivó el movimiento en el cruce de la calle 5 de Mayo y Enrique Unzueta, en donde se encuentran las vías del tren, un día después el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, llevó a cabo una visita de supervisión por el área.
- Te recomendamos Vecinos de Gómez Palacio se manifiestan por cierre de acceso a Abastos Estados
“Para revisar avances, para revisar pendientes, para escuchar al consorcio de constructores y hacer algunos compromisos también”, aseguró.
Meraz Aguirre recordó que los trabajos de construcción del PIV, se detuvieron durante varias semanas porque la pasada administración estatal no previó los recursos necesarios para pagar a las constructoras.
“Afortunadamente y debido a que Ferromex, empresa que tiene confianza en el gobernador Esteban Villegas, decidieron dar la primera parte de su aportación de 8.5 millones de pesos y afortunadamente con eso se pudieron reanudar todos los trabajos de obra”, aseveró.
En estos días, en el área de construcción estuvieron operando retroexcavadoras y maquinaria pesada, los próximos días llegará la perforadora con la finalidad de continuar con el proyecto, el cual esperan culminar a más tardar en mayo del 2023.
La empresa Ferromex se comprometió a aportar 25 millones de pesos para la construcción del Paso Inferior Vehicular (PIV) de la calle 5 de Mayo, la cual tiene un presupuesto total de alrededor de 120 millones de pesos.
La obra está a cargo de un consorcio de constructoras laguneras: Bitumen y Concreto S. A de C. V., en participación con las empresas Obras Civiles de La Laguna S. A de C. V; Carreteras y Puentes de La Laguna S. A de C. V; Construcciones y Cimentaciones S. A de C. V; Seco Procesos Integrados S. R. L. de C. V; así como Constructora CID S. A de C. V.
Por lo pronto, la empresa Ferromex ya destinó los primeros 8.5 millones de pesos que representan el anticipo de los 25 millones que se había comprometido a aportar, que no habían liberado porque el gobierno anterior no hizo un anticipo correspondiente, lo cual generó desconfianza.
“Pero el gobernador de Durango, Esteban Villegas, entró a una negociación con la empresa y la empresa minera ya entregó la primera parte de lo que les corresponde”, agregó Meraz Aguirre.
Por parte del Gobierno del Estado, hasta la fecha se han ministrado casi 60 millones de pesos, lo cual representa un avance del 60% del total de la obra, el compromiso del gobernador Esteban Villegas es que el recurso empezará a fluir de manera regular por la parte que le corresponde.
GERR