Durango refuerza blindaje en frontera con Zacatecas y carretera a Mazatlán

El gobernador Esteban Villegas aseguró que la entidad mantiene bajos índices delictivos y destacó que la estrategia de seguridad ha favorecido la llegada de nuevas inversiones.

Durango refuerza blindaje en frontera con Zacatecas y Mazatlán.| Rolando Riestra.
Gómez Palacio, Durango. /
Únete al canal de Milenio

Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, informó que ante los hechos de violencia registrados en Zacatecas, se reforzó la seguridad en la región sureste, donde se encuentra la frontera con dicho estado.

Durante la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se estableció el acuerdo entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Policía Estatal para implementar un blindaje especial en la parte de Durango luego de darse a conocer los hechos.

Te recomendamos...
Ecocab MX invierte 540 mdp en Gómez Palacio y generará 200 empleos especializados

El mandatario estatal, durante su visita a Gómez Palacio, dio a conocer que también se reforzó la seguridad en la carretera a Mazatlán, Sinaloa, debido a que se volvió a complicar la situación con hechos “fuertes, violentos”.

“Hoy seguimos bien, hoy somos el segundo estado con menos homicidios dolosos, seguimos teniendo muy bien blindado nuestro estado, pero no hay que echar las campanas al vuelo; en cualquier momento puede pasar algo que nos cambie por completo la dinámica y en eso trabajamos diario, para que no suceda, para que no pase”.

Aunque en Durango en esta ocasión no llegaron más elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional como sí ocurrió en Zacatecas, en la entidad permanecen los 300 militares que arribaron el mes pasado y que se encuentran desplegados por toda la entidad.

Recordó que el estado es muy grande y comparte frontera con Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa. Debido a la dimensión de la entidad, el número de elementos es insuficiente para abarcar la totalidad del territorio.

Sin embargo, estas deficiencias han obligado a las autoridades estatales a diseñar y estructurar estrategias de seguridad, hasta el momento efectivas, según Esteban Villegas.

“Y espero que con el trabajo que estamos haciendo en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, y aquí en La Laguna con el Mando Especial, sigamos manteniendo no solamente estos números, sino que lo sigamos mejorando todavía más”.

Entre otros datos emitidos por el mandatario estatal en materia de seguridad están, hasta el primer semestre del 2026, Durango permanece en el segundo lugar nacional con el menor número de víctimas de homicidios dolosos; además, se registran cero secuestros y cero trata de personas.

Destacó que también disminuyó en un 78 por ciento el robo a casa habitación, en un 63 por ciento el robo a negocios, menos del 57 por ciento el robo a transeúntes, menos del 51 por ciento de homicidios dolosos, 45 por ciento menos de feminicidios, 36 por ciento menos de extorsión, y más indicadores van a la baja.

El gobernador de Durango destacó que dichos resultados han contribuido a la llegada de nuevas inversiones en la entidad, como es el caso reciente de Ecocab MX, empresa de origen surcoreano que acaba de colocar la primera piedra en Gómez Palacio.







daed

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite