Paulina Monreal Castillo, regidora del ayuntamiento de Durango, denunció que fue víctima de violencia política de género luego de que a través de una transmisión de un foro vía Zoom, unos jóvenes se unieron a éste y se masturbaron frente a las cámaras.
Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El foro había sido organizado por Jóvenes en Movimiento, del partido político Movimiento Ciudadano (MC), para hablar sobre la equidad de género y empoderamiento femenino.
La funcionaria comentó que en el chat del foro, con un sentido partidista pero que tenía un cierto número de participantes derivado de una convocatoria pública, algunos jóvenes usaron éste para insultarla y hasta proyectar escenas de películas con contenido erótico.
“Empezamos a platicar de este tema, pero en el chat, que sí lo veíamos, varios jóvenes empezaron a decirme ‘¿Tú por qué hablas?' y cosas de más (…) alguien en el foro hizo un comentario que uno estaba proyectando imágenes de una película pornográfica y otro se estaba hasta masturbando. Luego siento que agarraron vuelo y otros dos también empezaron a hacer esa acción. Había otras personas que nos dijeron que los estaban sacando del foro, pero en general quedaron las actitudes obscenas de estos jóvenes", dijo Paulina Monreal Castillo a MILENIO.
En el foro, cuenta la regidora, participaba la activista Ana Luz Sánchez Soto, quien también denunció el hecho ya que se trataba de un espacio para problematizar la violencia contra las mujeres.
La regidora manifestó que los comentarios no eran sólo para ella sino "para todas las mujeres que hemos tomado la determinación de salir de de la esfera en la que los hombres creen que les pertenecemos y que creen que sólo servimos para tener hijos".
"Las mujeres que tomamos la determinación de mejorar nuestro entorno, a través de la política, nos merecemos respeto. Por favor, las mujeres y las niñas necesitamos respeto por parte de los varones. Estamos cansadas y hartas de que consideren que son seres superiores y que tienen derecho a reclamarnos que ocupemos sus espacios", expresó en un video compartido en Twitter.
Monreal Castillo lamentó que las mujeres tengan que enfrentarse a estereotipos de que ellas no pueden hacer política, por lo que dijo "es momento de recordarles a todas las mujeres y a todas las niñas que no están solas".
"No tenemos que pedirles disculpas por los insultos que nos hacen los hombres porque no lo merecemos, porque por el simple hecho de hacer nuestro trabajo no merecemos estar bajo el escrutinio de los hombres que se sienten dueños de todos, ya basta”.
Tras estos hechos, Paulina Monreal presentará la denuncia correspondiente contra los cuatro jóvenes o contra quien resulte responsable, toda vez que hasta el momento no han sido identificados.
"No están identificados todavía, pero el secretario de Seguridad Pública ya se puso en contacto conmigo y con Ana Luz y él aquí en Durango es el jefe de la policía cibernética y ellos nos han estado orientando y tienen el compromiso de dar con los responsables.
irh