Un total de 59 casos de hepatitis en la Laguna de Durango y el fallecimiento de un menor, de los cuales 14 corresponden a la común de Nazareno, municipio de Lerdo, ha confirmado la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Luis Olvera Martínez, titular de la Jurisdicción Número 2, informó que en los últimos días se acrecentaron los casos, principalmente en las escuelas, en dónde ya se ha tenido un control, pues es el lugar en donde hay mayor contagio por los niños y el agua contaminada.
- Te recomendamos Hay vacunas contra el dengue, pero solo en hospitales privados Salud
Hasta el momento, dijo, no existe brote en escuelas, ya que el monitoreo que se realiza es de manera individual y se atiende los polígonos en dónde residen cada uno de los pacientes.
Indicó que se está trabajando en las instituciones educativas en donde se trabaja en la concientización a través del departamento de promoción a la salud para fomentar el lavado de manos e higiene en los alimentos para tratar de evitar que se propague el virus de hepatitis A.
Reconoció que ha habido un relajamiento después de la pandemia, principalmente con el uso del cubrebocas, pues pudiera haber casos aislados de Covid -19 que la gente ve ya más como un cuadro gripal.
“Ya a todo le echamos la culpa, pero menos a lo que hacíamos antes que era ir a tomarnos una muestra para saber si es confirmatoria y eso nos afecta un poco en nuestro sistema de estadísticas para nosotros tomar acciones pertinentes en promoción a la salud”.
Manifestó que las personas regularmente se automedican y no acuden al médico, por lo que deja pasar los síntomas que presenta.
Actualmente, consideró que existe un subregistro debido a que la gente no acude a realizarse las pruebas para poder confirmar o descartar si es covid, influenza, dengue o hepatitis.
Respecto al número de casos de dengue, actualmente en la región Lagunera de Durango, dijo, se tienen contabilizados 416 casos positivos, divididos en los 12 municipios que comprenden la jurisdicción sanitaria y 4 fallecimientos.
Aseguró que las acciones de fumigación y abatización se llevan a cabo de manera permanente en coordinación con los municipios.
DAED