“El Baile del Gavilán, es mi gusto culposo", Sandra Sierra

Lado B

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, dijo que se siente cien por ciento lagunera y feminista.

Sandra Sierra Limones. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Sandra Sierra Limones es comunicóloga y activista en pro de los derechos de la mujer. Es sin duda un precedente en la lucha por la erradicación de la violencia, en contra de las mujeres en la Región Lagunera de Coahuila y de Durango. Actualmente es directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Gómez Palacio, lugar que se ganó a pulso luego de trabajar por más de 15 años en la defensa del sector femenino.

¿Quién es Sandra Sierra?

Soy apartidista, feminista, mamá, tengo dos hijos una tiene diez años, otro tiene veintiséis, es abogado. Soy una mujer profundamente enamorada de mi región, de mi familia y de la maravillosa posibilidad que me ha entregado Dios de poder ayudar a otras mujeres.

¿Por qué ser defensora de las mujeres?

Me han preguntado mucho si soy sobreviviente de la violencia. Puedo decir que he vivido en entornos muy protegidos, muy amistosos, tengo una mamá muy sensible a lo que las demás personas viven, a la tragedia humana, a pensar que todo mundo tenemos algo que dar y algo que aportar.

Creo que me ha marcado mucho el tener una madre que nunca ha sido indiferente a una causa que pasa en el exterior, aun viviendo una vida muy complicada, porque era mamá y jefa de familia con tres hijos, nunca desde que yo me acuerdo ha dejado de lado una situación en la que ella pueda incidir aunque sea con un granito.

¿Cuándo era niña que soñaba ser?

Grande, yo quería ser grande, como te digo, mi mamá era jefa de familia y yo vivía con mi abuelita, pero las abuelitas de antes. Vivía con esa abuelita típica a la que le importaba que estuviera bien alimentada y bien cuidada.

¿Cuál es su profesión?

Soy comunicóloga, quería ser la reportera del crimen y denunciar todas las cosas que pasaban en la sociedad, tuve la fortuna de trabajar en los medios de comunicación mientras estudiaba la carrera y me di cuenta que era muy complicado ese lado, entonces decidí buscarle por el lado de la comunicación organizacional y luego me fui por el camino del activismo.

¿Pensó alguna vez estar dónde está ahora?

Sí, tengo quince años dedicándome al tema de las mujeres. Los últimos catorce años se me han pasado muy rápido, es justo lo que tengo con la asociación civil. Siempre me he visto con gente en el aspecto social tratando de incidir, me gustan los retos porque nunca se me han dado las cosas fáciles. Hay personas a quienes les caen del cielo los puestos, los cargos, a mí nunca se me ha dado nada fácil, pero es justo lo que más he disfrutado.

Así es 'FUNPRODEM'

Empecé en 2017 con la Fundación por la Promoción el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, denominada FUNPRODEM A.C., inicialmente yo no quería tener una asociación, veía que había muchas pero con pocos conocimientos de lo que se podía hacer en torno a programas federales, entonces pensé en una consultoría de asociaciones.

Definitivamente todo iba encaminado a hacer algo sobre el tema de las mujeres, hemos tratado no nada más de ver el activismo por el lado de la protesta, sino también dedicarnos a la propuesta, buscar generar un nivel importante, que sepas de lo que estás hablando no nada más del coraje o de la acción aislada, sino de ver como se generan cambios institucionales, el cómo lograr incidir en la igualdad sustantiva.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Estar en casa es lo mejor, disfruto mucho a mis hijos, me veo reflejada en ellos. Me llenan el corazón de orgullo. Mi hija tiene diez años es igualita a mí, se autodenomina feminista, le gustan las marchas y le gusta estar en todas, luego va y les platica a sus amigas.

Mi hijo ya es abogado e imparte talleres de derechos humanos, mi mejor deleite es pasar tiempo en casa con mis hijos.

¿Cuál es su libro favorito?

Quién como Dios, es un libro que está situado en el México mitad Juarista y mitad Porfirista, y es un libro que te habla de cómo viven las mujeres en ese tiempo.

¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Me gusta mucho la escritura latinoamericana. Mario Vargas Llosa fue en toda mi juventud mi acompañante favorito, tiene un libro muy bueno que se llama “La Tía Julia y el Escribidor”.

¿Música favorita?

Me gusta la cumbia de Apache y los Chicos de Barrio, mi canción favorita es la de “El Baile del Gavilán”, es mi gusto culposo, cuando estoy triste la pongo y te juro que se me quita todo. La trova me encanta, pero “El Baile del Gavilán” la puedo oír a todas horas y me pone de buen ánimo.

¿Comida favorita? Las enchiladas verdes.

¿Te gusta cocinar? No.

¿Películas favoritas? Soy adicta al drama, todas las películas que hagan llorar me encantan. Me gusta ir a llorar al cine.

¿Actor o actriz favorita?

En mis años de estudiante me dediqué al teatro, y desde entonces me gusta la actuación de Patricia Reyes Espíndola, Ignacio López Tarso, Tom Hanks y el gran Anthony Hopkins.

¿Qué representa para usted la Región Lagunera?

Mi casa, la casa de mis muertos, aquí están mis muertos, aquí estoy yo y aquí van a estar mis hijos porque son también cien por ciento laguneros, no los veo a ninguno de los dos fuera de la región. Mi historia y mi futuro en una misma región.

aarp

LAS MÁS VISTAS