Ante el incremento de llamados de auxilio por violencia intrafamiliar a consecuencia del confinamiento de las familias a causa de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública se mantiene en alerta con el Programa Zafiro que va orientado a atender de inmediato estos casos.
El secretario del ramo, Javier Castrellón Garza sostiene que todo México ha incrementado el estrés familiar y Durango no es la excepción, lo que ha degenerado en problemas al interior de las familias y con ello los llamados de auxilio al 911 se elevan cada vez más, particularmente en los últimos dos meses.
Refirió que este fenómeno se ha venido observando desde el pasado mes de octubre y parte de noviembre, donde la violencia familiar ha crecido y advirtió que podría extenderse debido a las medidas de restricción que se han adoptado con la finalidad de reducir la movilidad en la calle.
Llamó a las familias a tener mucho diálogo y tolerancia y refirió que a través del 911 se atenderán las llamadas en ese sentido para ser transferidas al Programas Zafiro y al subprograma Esmeralda, que fueron creados para la atención a víctimas de violencia familiar.
En dichos auxilios los afectados podrán encontrar terapia y asesoría al acercarse al grupo de especialistas, integrado por psicólogos y expertos legales sobre el tema, sin olvidar los problemas de salud y físico mentales.
“Es un equipo de contención, de ahí la importancia primero conocer de raíz del problema para que después intervenga seguridad pública y actuar a la postre con legalidad, por lo que seguiremos trabajando pese al freno que significa el semáforo rojo”, dijo.
Castrellón Garza expuso que de marzo a la fecha, hay sugestión e incertidumbre en los hogares respecto a lo que pasará con los contagios del coronavirus, pero en especial estos meses de octubre y lo que va de noviembre se han reflejado situaciones de peligro dentro y fuera del hogar.
Estimó que al acercarse diciembre, la violencia podrá aumentar derivado a la premura de la familia por la falta de dinero es el principal motivo, sobre todo cuando el fenómeno del desempleo se ha asomado a algunas familias y la economía de los hogares está trastocada por deudas.
EGO