Mayo y junio se pronostican como los meses más complicados por las altas temperaturas y la permanencia de la sequía, por lo cual Esteban Villegas Villarreal, gobernador del Estado de Durango, continúa haciendo gestiones con el Gobierno Federal para llevar a cabo acciones conjuntas, sin embargo no ha tenido una respuesta.
- Te recomendamos Durango registra sequía en todos sus municipios y Coahuila ya tiene 70% de afectación Estados
Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en la Región Lagunera, señaló que la situación económica, impide a la administración estatal, destinar la totalidad de la inversión necesaria para efectuar la estrategia conocida como bombardeo de nubes, como una alternativa para hacer que llueva más en las regiones puntuales del estado.
Resaltó que a través de Jesús López titular de la SAGDR en Durango, se han realizado reuniones con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, (CONAZA) y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con la finalidad de analizar la situación y ver que pueden aportar cada una de las partes.
Sin embargo, hasta el momento, Esteban Villegas ha estado a la espera de conocer la postura o la propuesta del Gobierno Federal.
Gobernador utilizaría avión especial
El Gobernador de Durango, está dispuesto a aportar el avión especial que se requiere para las maniobras de bombardeo de nubes, y al Gobierno Federal, le están solicitando la aportación de recursos para el material y la logística obligatoria.
Joel Delgadillo, dijo desconocer el monto necesario, pues primero deben analizar los polígonos donde se llevaría a cabo, ya sea en aquellos cercanos a las presas o también se podría hacer en las zonas agrícolas como Los Llanos, la cual es muy importante, porque es la principal fuente de ingresos para los productores por los cultivos de temporal.
Con el bombardeo de nubes, se busca hacer llover un poco más, de lo que va a llover, “no quiere decir que vaya a hacerse llover, no eso es precisamente para que si va a llover algo, que llueva más, ese es el objetivo”, externó.
arg