Al no haber una respuesta de autoridades estatales en La Laguna para resolver su petición de descuentos en el refrendo 2021 ante las pérdidas sufridas por la pandemia, y de paso pedir un freno al pirataje que circula con permisos provisionales, unos 300 taxistas partieron en caravana a la capital de Durango para exhibir su molestia y pedir una audiencia con el gobernador José Rosas Aispuro.
Ramón Nevares y Luis Antonio Tovar, voceros de la agrupación Unión Regional de Taxistas (Uniret), que aglutina a unas 23 líneas y sindicatos de transporte en modalidad de taxis, señalaron que el haber sido prácticamente ignorados por las autoridades estatales que ni siquiera se dignaron a salir hoy a escucharlos, pone en evidencia la forma insensible con que actúan los representantes del gobierno estatal.
Los dirigentes manifestaron que debido a la contingencia por la pandemia del covid-19, ellos han perdido el 40% por ciento de la demanda de servicios, lo que ha repercutido en su economía y por ello es que piden una consideración en el cobro del refrendo vehicular del próximo año 2021, pero además, acusan al gobierno de haber liberado al menos unos 100 permisos provisionales que al tiempo se convertirán en concesiones, cuyos beneficiarios no portan placas, ni pagan impuestos pero si merman en el servicio de los establecidos.
Llegan a la capital del estado
Gerardo Vázquez, uno de los líderes de los sindicatos con 3 mil 800 unidades en total, dijo que ha sido un año complicado y por parte de las autoridades estatales. Indicó que por parte del Gobierno del Estado de Durango no se ha contado con el apoyo a los transportistas que no solamente padecen por la competencia desleal, pero también por la baja en la pasaje por la pandemia.
A su llegada a la Plaza IV Centenario, los taxistas fueron recibidos por parte del subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, y se acordó que se la entrevista sería con el titular de la dependencia, Héctor Flores Ávalos.
López Ibáñez comentó que en la reunión también dialogará con integrantes de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, para valorar la viabilidad de las demandas de los transportistas.
Indicó que el Gobierno del Estado de Durango se encuentra en la disposición de ayudarlos en la medida de los posible.
Transporte en La Laguna responde: tiene un trasfondo político
Al respecto, el subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, Armando Ramírez Barley expuso que dicha movilización tiene un trasfondo político y no representa una problemática sustentada, cuando en este momento la Secretaría de Finanzas está ofreciendo descuentos para el refrendo 2020 y no se han acercado a aprovecharlo.
Taxis piratas
Dijo que por otro lado, la dependencia ha cumplido con su parte en lo que es el combate al pirataje y que en dos años que lleva al frente no puede acabar con lo que las mismas agrupaciones como sindicatos han propiciado en 20 años, por lo que insistió que dicha movilización emprendida no tiene razón de ser.
Insistió que en este lapso mantiene activos los operativos en contra de los taxis que operan sin placas, sin papeles e incluso contra aquellos que teniendo todo en regla cometen infracciones al reglamento estatal de transporte, por lo que no se le puede acusar de omisión.
De hecho, dijo que al reunirse en días pasados con estos dirigentes y exigirles pruebas del pirataje, solamente alcanzaron a mostrar fotos de un sólo camión materialista, pues ni taxi era, lo que no se compara con los supuestos 100 permisos que “según ellos dicen que se han liberado”.
AARP