En lo que va del año 19 duranguenses perdieron la vida al tratar de cruzar la frontera con los Estados Unidos, y 16 más se desconoce su paradero o esperan ser identificados, dijo Ignacio Aguado, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El entrevistado comentó que esto sucede en toda la franja fronteriza, en el momento que se conoce de un alertamiento, por medio de los consulados se intenta ubicar a la persona, ya sea en vida o no.
“Son algunas 19 personas, identificadas sin vida de duranguenses de varios municipios, y hay otro tanto, alrededor de 16 personas que estamos tratando de identificar o tener elementos, de con sus familiares para poder identificar con sus rasgos físicos o con alguna característica física para empezar a enviarla a Estados Unidos e identificar”, comentó Ignacio Aguado.
Explicó que en la dependencia que dirige, es común que arriben ciudadanos que buscan a sus familiares en la Unión Americana, o en los cruces donde se presume estuvieron, por lo que hay demanda de servicios.
“En el día a día, vienen por casos de accidentes, de personas que no las localizan, y los familiares tratan de localizarlos en los cruces donde supuestamente pasaron. Entonces, es un trabajo constante el que realizamos aquí. Lamentablemente seguimos viendo situaciones complicadas como accidentes, robos asaltos y muertos por el intento de cruce de manera ilegal”, dijo el secretario de relaciones exteriores.
Dio a conocer el caso de una muchacha de 25 años de edad que se encuentra sin localizar desde mayo de este año, y ahora se abocan con los datos presentados, el que por medio de los consulados en los Estados Unidos, por si hay alguna persona ya sea detenida, hospitalizada o en la morgue.
“Vino una señora que tiene desde hace tres, cuatro meses, no tiene contacto con ella. Nos trajo fotografías, identificación, nos trajo una serie de información de las características físicas, de su hija porque no tiene nada de comunicación con ella”, agregó Ignacio Aguado.
ARG