Autoridades en Durango niegan resguardo a mujer en riesgo

El Instituto Municipal de la Mujer, denunció que a pesar de contar con un "Centro de Justicia", la red de apoyo que se brinda a mujeres en peligro no existe.

Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

Eva Cecilia de 25 años de edad, quien teme por su vida, no fue apoyada por el personal de la Vicefiscalía General de Durango, luego que interpusiera la denuncia penal, por el delito de maltrato familiar en contra de su pareja sentimental, ante el Ministerio Público.

A la afectada se le negó el resguardo íntegro de su persona, debido a que, según las autoridades ministeriales, no había algún lugar para protegerla.

La denunciante manifestó ante las instancias correspondientes que no quería regresar a su casa, por lo que ésta decidió huir, por el maltrato que recibía por parte de su pareja.

Sandra Sierra, titular del Instituto Municipal de la Mujer, recibió una solicitud por parte de la Vicefiscalía, para atender y proteger a la denunciante, que mostraba vulnerabilidad ante una situación crítica y de riesgo.

“Recibimos la solicitud para recoger a la afectada que interpuso la denuncia y la dependencia judicial expuso que no tenía algún lugar condicionado para protegerla”, señaló.

Manifestó que en abril de este año, el gobierno de Durango, a través de la Vicefiscalía, inauguró el 'Centro de Justicia para Mujeres de Gómez Palacio' y no funciona como tal.

“La red de apoyo no sirve, a las víctimas no se les ofrece este lugar para resguardarlas, entonces de nada sirve que este centro cuente con comedor, salas, recámaras para las familias, y baños individuales, si esto no funciona, es lo mismo que si no tuvieras nada”, aseveró.

Dijo que Eva huyó de su casa y prácticamente se salió sin ropa, sin documentos, sin dinero, es como si fuera una mujer en condición de calle.

Enfatizó que es incongruente que soliciten apoyo a este Instituto, cuando ellos cuentan con la infraestructura para brindarles seguridad a las víctimas de algún delito.

Sostuvo que la integridad física de una mujer vulnerable es prioridad del mismo, por lo que se actuó en consecuencia y se buscó un refugió para la afectada. Desafortunadamente no se encontró alguno para ella, por lo que todavía está bajo resguardo.

“Acudimos con la fundación Musas de Torreón y no fue posible que se quedara en ese refugio, debido a que está saturado”, indicó.

Explicó que se puso en contacto con Dulce Candelas, quien es funcionaria del DIF Estatal de Durango, y negó la atención para Eva, ya que según ella, la habían investigado y hace algunos años esta dependencia le quitó a sus hijos, por problemas de adicción.

Aseguró que Eva no tiene problemas de adicción, ya que se le tomaron dos pruebas toxicológicas, las cuales resultaron negativas.

Comentó que ha tenido una vida muy difícil y complicada, ya que su seno familiar es disfuncional y en alguna ocasión cuando era niña, fue atacada sexualmente por su propio padre.

Afirmó que se interpondrá una queja en la Comisión de Derechos Humanos, en contra del personal de la Vicefiscalía General de Durango, por las violaciones a sus derechos de ser protegida por una autoridad estatal.

“Es aberrante que nuestras instituciones se cierren de esa manera y no protejan a mujeres que se encuentren vulnerables y en situación de riesgo, por lo que se requiere más sensibilidad por parte de los entes gubernamentales”, finalizó.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.