En el cerro de Dolores, a unos metros del relleno Sanitario de Gómez Palacio, Durango, se encuentra la virgen del Desierto, un monumento religioso y turístico al que los laguneros suelen acudir ya sea para hacer ejercicio y hacer mandas.
El lugar tiene acceso por la carretera Gómez Palacio - La Torreña y se puede subir a pie donde a partir de la mitad se encuentran unos 300 escalones hasta la cima.
La vista es incomparable, así como la vegetación que consta sobre todo de plantas oriundas de la región como cactus, maguey, huizache, entre otros.
La obra comenzó en mayo de 2019, para finalmente levantarse a finales del 2020, sin embargo a mediados del 2021, una fuerte racha de viento la derribo, siendo levantada en unos meses y convirtiéndose hoy en día en una atracción sumamente concurrida por turistas y lugareños.
Contando con una altura de casi 28 metros, visitarla se vuelve una experiencia al contemplar la magnitud de la imponente escultura, además de que en el sitio hay a la venta alimentos por medio de máquinas expendedoras. Así mismo se puede encontrar una tienda de recuerdos donde se puede adquirir souvenirs referentes a la Comarca Lagunera.
Entre las curiosidades a destacar, el cantautor lagunero, Germán Martínez Flores le dedico una canción a la escultura, misma que se puede escuchar mediante Spotify.
La idea original fue concebida por el presbítero Carlos Martínez Sada, y el encargado del recinto es el empresario Luis Carlos Gilio.