En las mesas de seguridad realizadas durante las vacaciones de Semana Santa se estableció un acuerdo entre el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) con la Guardia Nacional, para iniciar las visitas a los domicilios registrados con los números de teléfono de donde se generan llamadas falsas a la línea de emergencia 911.
De un domicilio salieron 180 llamadas
Marcos Cordero Tafoya, coordinador del C4 en la región lagunera de Durango, comentó que la semana pasada empezaron con estas visitas y acudieron a uno de los domicilios de donde habían salido casi 180 llamadas de falsa alarma.
“Lo detectamos, lo analizamos, lo georeferenciamos, y se le fue hacer una visita de cortesía a esta persona”, enfatizó.
- Te recomendamos Confirman que adolescente que apuñaló a maestra en Ramos Arizpe habría sido agredido Estados
A partir de esta primera revisión domiciliaria, iniciarán con una operatividad similar en las viviendas previamente identificadas con números telefónicos de donde se están generando las llamadas falsas a la línea de emergencia 911.
“Vamos a estar haciendo las visitas domiciliarias, en donde se les va a estar invitando a la ciudadanía, antes de tomar una decisión legal, de que se abstengan de hacer estas llamadas”, expresó.
Eran niños los que realizaban las llamadas; hablaron con ellos
En la primera intervención, al llegar con la familia se les informó la situación, se percataron de que eran niños quienes llevaban a cabo estas acciones y luego de mantener una plática con los adultos presentes, en los días siguientes dejaron de entrar llamas al 911 procedentes de ésta línea.
“Nosotros ahorita lo que queremos es que la ciudadanía haga el uso adecuado y debido de este número para ayudarles a ellos y si lo hacen todo va a salir bien”, enfatizó.
Tienen identificados 20 teléfonos
Hasta el momento se tienen identificados 20 líneas de donde proviene el mayor número de llamadas falsas al 911, y en los próximos días las autoridades de seguridad empezarán a realizar las visitas correspondientes.
aarp