La noche del pasado 24 de octubre del 2021, mientras iba manejando de regreso a su casa luego de comprar pañales en una farmacia, Yamilet Meraz Aguirre fue interceptada por unidades de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, desde ese día no ha vuelto a estar con su bebé Leonel en ese entonces de 1 año y 11 meses.
Con la finalidad de exigir justicia y para no olvidar esa fecha, la mañana de este miércoles, Meraz Aguirre y mujeres feministas se reunieron con pancartas y consignas, iniciaron una caminata desde la colonia Fidel Velazquez, mejor conocida como "Chapala", hasta las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado con sede en Lerdo.
- Te recomendamos Toman Palacio de Justicia de Gómez Palacio; Temen "carpetazo" a casos de Yamilet y Brenda N Estados
Meses atrás, Yamilet había salido huyendo de Santa María del Oro embarazada y con su hijo lactante en brazos por el ambiente de violencia de diferentes tipos, como el físico, en el que vivía con su ex pareja, quien la acusó entre otras cosas de abandono de hogar.
Llega a la ciudad en busca de apoyo, sin embargo, no encuentra los mecanismos adecuados de atención para su caso, como una casa de resguardo segura.
“Me lo quitaron de la peor manera que se puedan imaginar... diez camionetas de la Fiscalía me detienen como si fuera una delincuente” expresó.
Meraz Aguirre agregó que horas después de su detención, en la madrugada del 25 de octubre del 2021 le imputaron dos delitos, mismos que asegura se los fabricaron y responsabiliza principalmente a Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, quien actualmente es coordinadora del Centro de Justicia para los Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la agente del Ministerio Público Diana Martínez Rangel, quien continúa con su cargo.
Desde ese momento empezó el camino con una serie de irregularidades en su caso para recuperar a su pequeño y aunque ella ya tiene la Guardia y Custodia dictaminada por el Juez Tercero de lo Familiar, hasta el momento desconocen su paradero.
“El Juez Tercero de lo Familiar desde el 4 de abril, les pide a la Policía Investigadora que busquen a mi hijo dónde esté, en Chihuahua, en Santa María del Oro, en Saltillo o en Gómez Palacio, se lo quiten a mi agresor y me lo entreguen a mi, pero hasta ahorita dicha orden no la han cumplido” enfatizó.
La madre de Leonel pide que le entreguen a su hijo, de lo contrario continuará con las diferentes movilizaciones que ha venido haciendo como la toma del Palacio de Justicia de Gómez Palacio en diferentes ocasiones, hasta que su pequeño esté en sus brazos.
GERR