En lo que va del 2023 se han registrado 13 intentos de linchamiento en diferentes municipios de Puebla, pero ninguna persona ha muerto debido a la activación oportuna de los protocolos correspondientes, reveló Julio Miguel Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
El funcionario habló en conferencia de prensa sobre los hechos que ocurrieron durante la tarde del pasado lunes en la comunidad de Guadalupe Sarabia, en Tepeyahualco de Hidalgo, donde pobladores buscaban hacer justicia por propia mano en contra de cuatro presuntos ladrones.
Explicó que cuatro hombres fueron golpeados luego de haber sido señalados de robar una camioneta cargada con medicamentos y, aunque la turba exigía su muerte como castigo, fueron rescatados por policías municipales y estatales.
Aunque hubo quema de vehículos que pertenecían a los supuestos ladrones, Huerta agregó que éstos fueron trasladados al Hospital General de Libres para su valoración médica y se reportan fuera de peligro.
Cabe recordar que otro caso reciente de intento de linchamiento en Puebla ocurrió en el municipio de Nealtican, donde pobladores buscaban ajusticiar a cuatro personas aparentemente responsables del robo de una bicicleta, sin que tuvieran éxito.
Al respecto, el secretario de Gobernación anunció que este martes se presentará al nuevo director de la policía municipal de Nealtican, pues tras el descontento de la población con sus elementos, éstos fueron suspendidos y la seguridad pública quedó a resguardo de la corporación estatal.
CHM