En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, algunas personas afuera del centro comercial Multiplaza Aragón, en la colonia Rinconada de Aragón, cobran "cooperaciones" para que los clientes o quienes deseen entrar puedan ingresar sin hacer fila y saltar los filtros sanitarios ante la pandemia por covid-19.
MILENIO constató que en el lugar, ubicada a unos metros de la Avenida Central, algunos coyotes ofrecen pasar a los clientes por el estacionamiento sólo pagando 10 pesos por persona. Uno de ellos fue visto cuando ofrecía este servicio frente a una fila que en el acceso ubicado sobre la avenida Ignacio Zaragoza, justo a unos metros de una entrada donde se tomaba la temperatura a los comensales y se ofrecía gel antibacterial.
Aunque algunos de los clientes hacen caso omiso, son pocos los que pagan para entrar más rápido y hacer sus compras, toda vez que como medida se determinó que establecimientos no esenciales deben de cerrar antes de las 17:00 horas.
El hombre, quien portaba una camisa blanca, pantalón oscuro y cubrebocas negro, gritaba “¡De a 10 pesos por persona al estacionamiento, allá arriba no hay fila! ¡De a 10 pesos, subes y entras a Plaza Aragón!”.
Al preguntar al personal de seguridad sobre esta situación uno de los policías dentro de la plaza se mostró sorprendido de lo que pasaba y dijo “¡Ah, no manches!”. En tanto, otro elemento expresó que “ahora sí que nosotros no tenemos nada que ver, el problema es de ellos, de los de afuera; nosotros nada más nos encargamos de aquí del interior de la plaza”.
Lo anterior, luego de que explicara que en cada área de la plaza hay personal desplegado que es responsable de ciertos puntos del centro comercial. Otro de los policías aseguró que aunque se cometa esto, en la parte por la que el coyote promete pasar a las personas, hay otros filtros sanitarios.
El 20 de abril, el gobierno municipal de Ecatepec suspendió actividades de Multiplaza Aragón, donde diversos establecimientos continuaban realizando sus labores de manera cotidiana, a pesar de que un mes antes instituciones de salud restringieron las actividades a negocios que no fueran de primera necesidad y centros comerciales.
De acuerdo con la titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Anai Esparza Acevedo, la suspensión de actividades procedió debido a que al interior los prestadores de servicios no acataron las medidas sanitarias y ponían en riesgo a los comensales ante posibles contagios.
Tanto el Estado de México como la Ciudad de México regresaron a semáforo rojo por covid-19 debido al incremento de hospitalizaciones. El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo recordó el 18 de diciembre que debido a la cercanía y la relación entre ambos estados, las medidas que se implementen en la capital serán en concordancia con aquellas en su entidad.
RLO