En México, con el paso del tiempo, como dice la canción, el amor acaba, lo cual se pudiera ver reflejado en que en el año 2024 se registraron en el país 161 mil 932 divorcios, de ellos, el 33.8 por ciento de personas con 21 años o más de matrimonio.
Dicho porcentaje, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el más alto para cualquier rango de tiempo analizado por la autoridad.
De acuerdo con las Estadísticas de Divorcios en México del 2024, realizadas por el INEGI, del total de divorcios en el país según la duración legal del matrimonio, de menos de un año de relación el 1.6 por ciento de los casos.
Lo cual significa que a nivel nacional en el año 2024 hubo 2 mil 591 parejas que tras formalizar su relación de manera legal a través del matrimonio en menos de un año pusieron fin al mismo y se divorciaron.
Además, menciona el INEGI, el 19.4 por ciento de los divorcios en México durante el año 2024 fueron de parejas que tenían de uno a cinco años de casados.
Mientras que, con información que procede de los registros administrativos de los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles, así como de las oficiales del Registro Civil a nivel nacional, el 17.9 por ciento de los divorcios en el país en el 2024 correspondieron a matrimonios de 6 a 9 años.
En tanto que, indica el Instituto, de parejas con 16 a 20 años de matrimonio se reportaron hace un par de años el 11.7 por cierto del total de divorcios en México.
Y con el porcentaje más alto, el 33.8 por ciento de los divorcios en parejas con 21 años y más de casados.
Es decir que en el 2024 un total de 54 mil 732 matrimonios con 21 años o más de duración, terminaron con su relación legal, y concretaron su divorcio ante la autoridad.
ecl