Vecinos del fraccionamiento Condado de Sayavedra en Atizapán, denunciaron que personas ajenas a la zona habitacional están provocando incendios con el fin de destruir el bosque y construir desarrollos inmobiliarios.
- Te recomendamos Sofocan incendio en Atizapán tras larga noche de trabajos Policía
Desde el jueves pasado inició un incendio en el municipio de Xilotzingo que se extendió hasta el fraccionamiento destruyendo alrededor de 50 hectáreas de bosque, de acuerdo a Protección Civil municipal.
Fue hasta ayer por la mañana que brigadas acudieron para sofocar las llamas.
"Hay una gran cantidad de incendios alrededor de la zona, generalmente pegados a fin de semana o días festivos y estos son provocados por la gente, en este creo que fueron un poquito más lejos. Recordemos que esto viene de Xilotxzingo y ahí hay unos predios enormemente codiciados de una obra que se paró, a lo mejor es la solución que les quieren dar ellos: quemamos y podemos edificar", explicó Josafath Rodríguez, vecino del Condado de Sayavedra.
Fueron más de 40 horas de zozobra para los habitantes de este fraccionamiento exclusivo ubicado en el Estado de México.
El fuego, que inició a miles de metros de distancia, se acercó peligrosamente a sus hogares provocando incluso que la fauna como aves, tlacuaches y roedores se refugiaran en las casas de los vecinos.
"Yo avisé a la asociación que estaba un incendio muy fuerte no hubo reacción, la patrulla llegó casi media hora después de que se les avisó, ya estaba el fuego bajando hacia el área de las casas, no hubo respuesta a tiempo.
"Imagínate estamos pegados y no hay nadie que no cuide como fraccionamiento ni como vecinos, fue hasta que ya fue un tema muy grande que las autoridades se dieron cuenta que estábamos en riesgo, se pudo haber evitado todo esto", contó el vecino Manuel Palma.
Según las autoridades municipales, en esta temporada de estiaje se han registrado en la zona 238 incendios, sin embargo, ninguno de esta magnitud. Y de acuerdo a las cifras del gobierno estatal, el 88 por ciento de los incendios forestales ocurridos en la entidad son provocados.
Por ello, los vecinos están pidiendo la intervención de las autoridades para verificar por qué se está incendiando el bosque cotidianamente y tomar medidas si es que se está provocando el fuego para hacer desarrollos inmobiliarios.
"Aquí nos llama la atención y no quiero acusar a nadie, nada más comento lo que es del dominio público, se dieron autorizaciones en una cañada que colinda con esta calle autorizaciones hace tiempo de 19 mil casas... esta parte se autorizaron 19 mil casas, curiosamente donde se originó el fuego", agregó Norma Ochoa.
Según los afectados, ni las autoridades ni la asociación de colonos han actuado frente a las quejas vecinales.
VJCM