El Estado de México documentó mil 210 carpetas de investigación por homicidios por hechos de tránsito de enero a septiembre de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde Toluca, la capital mexiquense, la asociación civil “Red Valores”, hizo un llamado a activistas para difundir el respeto por la cultura vial a fin de evitar accidentes y lesiones, indicó la presidenta, Marisol Mejía.
La estadística señala que en la entidad fueron abiertas 7 mil 318 carpetas por el delito de lesiones relacionados con siniestros viales, por lo que los activistas indicaron que resulta prioritario comenzar desde la capital con un programa de respeto vial que sea expandido a otras partes de la entidad.
“Tomando como bandera el ceder el paso, el uno por uno, esa es nuestra principal bandera porque detectamos que es principalmente en las intersecciones en donde se están dando estos accidentes y efectivamente por falta de precaución e imprudencia de conductores”, explicó.
No obstante, también reconoció que hay responsabilidad por parte de otros actores como son el transporte público, de carga, motociclistas, ciclistas y peatones.
Aunado a ello, explicó que la urgencia de atender este tipo de fenómenos reposa con cifras estatales y mundiales, toda vez que de acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de las 10 principales causas de muerte están relacionadas con eventos de tránsito.
Algunos de los objetivos que tiene con una campaña ciudadana son el disminuir los accidentes viales, fomentar la seguridad vial, mejorar el flujo vehicular, promover el cuidado del medioambiente mediante la movilidad sustentable, entre otros.
Inician en Toluca
En un primer momento, los activistas pretenden comenzar con esta campaña de difusión y conciencia vial en Toluca y posteriormente extenderlo a otras partes del Estado de México, esto por el número de siniestros viales.
“Nosotros pretendemos aplicarlo en Toluca porque finalmente somos una asociación que nació en el municipio de Toluca y que trabaja para Toluca, pero si pretendemos que sea un modelo para el resto del Estado de México, porque creemos que es necesario una cultura vial en todo el país”.
Asimismo tienen la intención de sumar esfuerzos con otras agrupaciones de la sociedad civil para difundir su campaña y posteriormente acercarse al gobierno mexiquense para que los apoyen y se pueda extender la iniciativa para los 125 municipios.
Uno por uno
Al menos 15 organizaciones de la Sociedad Civil arrancaron este miércoles la campaña de cultura vial "Uno por Uno o ceder el paso" para prevenir accidentes en cruces donde no hay semáforos, principalmente, en la zona centro y colonias como la Morelos o Universidad, donde hay mucho flujo vehicular.
De inicio han colocado vinilonas en domicilios particulares con la leyenda del programa y una vez que tengan el permiso del gobierno municipal harán lo propio en calles y avenidas importantes, además de solicitar el apoyo de la iniciativa privada.
"En su momento ya tuvimos un acercamiento con el actual gobierno, pero no tuvimos respuesta. Esta iniciativa arrancó en 2019 y participan Bionevado de Toluca, Red Valores, Amigos para Servir, Kolumbetra y Aprodecusa, pero hay otras asociaciones con las que hemos empezado a trabajar este proyecto, al final son 15 organizaciones las que nos respaldan", detalló Marisol Mejía Díaz, presidenta de la Red Valores A.C.
En conferencia de prensa, apuntó que la intención es promover acciones derivadas del reglamento de tránsito y que son básicas para la cultura vial de peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y transporte público, a través de las redes sociales de las 15 organizaciones involucradas y la colocación de lonas.
"Hay unas que dicen 'prende tu direccional o saca tu manita', 'cede el paso', 'cuidado usa casco", en el caso de los ciclistas y motociclistas 'circula por la extrema derecha', entre otras cuestiones", indicó.
RARR