Si tienes algún vehículo o moto en el Estado de México y aún no has pagado el refrendo de este año todavía estás a tiempo para acceder al subsidio de tenencia, pues el 31 de marzo concluye el plazo.
La condición es que estés al corriente en todas tus obligaciones y pagues el refrendo de este año, el cual asciende a 742 pesos para autos y 511 para motos. Para consultar tus adeudos pendientes y hacer el pago en línea puedes ingresar a la liga https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/.
Ahí con sólo digitar el número de tu placa podrás conocer si la unidad que tienes registrara alguna obligación pendiente, el monto del subsidio de la tenencia y el formato de pago de refrendo para acudir a alguna sucursal bancaria o centro de autoservicio, o bien hacer toda la operación desde el portal del gobierno del Estado de México.
Si tienes alguna duda, requieres acudir a un centro de pago y no conoces la ubicación o el horario lo puedes consultar en https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ y recordar que para poder acceder a las oficinas debes portar cubrebocas todo el tiempo y atender las medidas de sanidad.
¿Quiénes pueden acceder?
Todos los vehículos o motocicleta están obligado a pagar el impuesto de tenencia, pero si eres una de persona física, es decir, que la unidad no está a nombre de una empresa y tiene un valor de hasta 464 mil pesos en el caso de vehículos y 133 mil 400 en motocicletas, con IVA incluido, puedes quedar exento del pago.
- Las condiciones para ser beneficiario de este subsidio es ser residente en la entidad; también para personas jurídicas colectivas siempre y cuando no tengan fines lucrativos y estén domiciliadas en la entidad, menos las unidades que son propiedad de la federación, estado, municipios y organismos auxiliares y autónomos.
¿Tienes adeudos pendientes?
Si tienes adeudos de años anteriores puedes realizar esos pagos y ponerte al corriente. Posteriormente puedes pedir el subsidio para el año 2022.
Además es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales e impuestos coordinados con la federación o municipios que el Estado de México recaude o administre.
El refrendo se debe pagar en los tres primeros meses, pero si es una unidad nueva se debe hacer el trámite de alta en los primeros 15 días de la adquisición o importación y si se inscribe año al Registro Estatal de Vehículos también tienen el mismo plazo.
En el caso de motos, motonetas, trimotos y cuadrimotos nuevos o usados adquiridos mediante importación definitiva sólo tienen tres días para pagar el refrendo.
¿Quiénes no pueden acceder?
El beneficio no es procedente cuando se haga el pago del refrendo después de marzo o fuera de los plazos de 15 y tres días de la adquisición, exista alguna irregularidades o falsedad en la documentación.
Tampoco para quien no haya reemplacado y su unidad ya tenga más de cinco años de vida, es decir, que tenga láminas de 2016 y años anteriores. En ese caso hay que reemplacar primero y luego tramitar el subsidio.
FS/KVS