En Estado de México es el líder nacional en la generación de residuos, con más de 16 mil 739 toneladas diariamente, ubicándose por arriba de Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla.
Las estadísticas oficiales señalan que la generación per cápita se calcula en un aproximado de 944 gramos por día, es decir, prácticamente cada mexiquense produce alrededor de un kilogramo de residuos diariamente, de los cuales 35 por ciento corresponde a residuos susceptibles de aprovechamiento; 46.42 por ciento a residuos orgánicos y 22.03 por ciento a “otros residuos”, lo que habla del gran potencial que se tiene en materia de reciclaje.
Sin embargo, aún persiste la idea de que el reciclaje es un proceso complicado y que requiere de mucho tiempo, ya que implica la separación de residuos e incluso se piensa que es más costoso.
- Te recomendamos ¿Cómo reciclar el aluminio? Este es el proceso Medioambiente
Al observar estos datos fue que surgió el emprendimiento “Loop” Recolecta, que está enfocado en la recolección de residuos; pero previo a ello, también brinda un acompañamiento.
Un proyecto joven
La responsable del centro de acopio y fundadora del emprendimiento “Loop”, Rocío Díaz Bravo, señaló que este proyecto aún es muy joven, pero el objetivo es que poco a poco vaya creciendo. Surgió como una alternativa medioambiental, que además de la recolección de residuos se enfoca en el acompañamiento, es decir, en todo el proceso previo al reciclaje, desde la identificación de los materiales susceptibles de aprovechamiento, su correcta separación y su recolección.
“Nosotros tenemos ahorita un año y medio, somos realmente un emprendimiento joven todavía, tenemos muchas ganas de seguir continuando con este proyecto. Lo que nos motivó es que hubiera un esquema que fuera flexible para todas las personas interesadas en reciclar, que tienen esa conciencia ambiental y que quieren que sus residuos tengan un buen destino final, fue así que empezamos con esta idea”.
A través de “Loop” se ofrece un servicio de recolección a domicilio para todas esas personas que quieren reciclar, en los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec, con costos variados, dependiendo del plan que se elija.
Previo a ello se da una guía en la que se especifican algunos procesos para poder sumarse el proceso de reciclaje, sobre todo la selección previa.
Mediante “Loop” se reciben alrededor de 13 residuos con capacidad para reciclarse, tal es el caso del vidrio, plásticos, fibras, metales, además de otros residuos mixtos como el Tetra Pak, las cápsulas de café y las colillas de cigarro que también se reciclan.
“De estos 13 residuos reciclables, nosotros como tal no hacemos el proceso, simplemente lo canalizamos con empresas o centros de acopio más grandes que hacen este proceso de reciclaje, nuestra dinámica es muy sencilla, por eso es muy flexible. Tenemos un esquema mensual para las personas que quieran inscribirse, donde justamente les damos una guía para que sepan cómo es que nos tienen que entregar los residuos y qué es lo que recibimos”.
- Te recomendamos Movimiento recolecta 12 millones de colillas de cigarro para reciclaje en 2022 Comunidad
Guía de separación
El primer paso para comenzar a organizar y clasificar tus residuos es designar un espacio específico en tu hogar en donde puedas concentrarlos, también deberás contar con cajas o bolsas para esta tarea, las cuales no necesariamente tienes que comprar, pues el objetivo es poder reutilizar y reciclar, éstas pueden ser de cartón, plástico o tela.
El segundo paso es identificar en qué caja o bolsa va determinado residuo, por ejemplo, el cartón o el vidrio.
También hay que tener presente que la generación de residuos está marcada por fechas importantes, por ejemplo, durante el periodo de fiestas decembrinas suelen incrementar distintos tipos, como el unicel, el vidrio, el papel, entre otros, mientras que en el cierre del ciclo escolar lo que más se desecha es el papel.
“Lo que más recibimos son plásticos, fibras y vidrios, recibimos una gran cantidad de vidrio. De todos los materiales recibimos en buena cantidad, pero estos son los que sobresalen”.
El segundo paso es el conocer los residuos, para ello se tomará como base una clasificación de cinco grupos principales: fibras, vidrio, metales, plásticos y materiales específicos.
Fibras, metales y plástico
En el grupo de fibras se encuentran materiales como el cartón, cartón delgado, cajas de cereal, de medicamentos, papel, revistas, hojas, libretas y libros.
Para este proceso, los residuos deben estar libres de desechos orgánicos y en la medida de lo posible que todo vaya compactado, para que ocupen menos espacio y así sea más fácil su traslado.
En metales se integran las distintas latas, ya sea de bebidas o alimentos, entre otros. Se sugiere que una vez se utilicen puedan enjuagarse rápidamente, a fin de que ya no tengan residuos.
En plásticos se incluye al pet, es decir, todos los envases que son de refrescos, de agua, se sugiere que estas botellas puedan taparse, pues así una vez que se compactó no se vuelve a inflar el envase.
MAM