En una muestra de solidaridad y apoyo a las familias que resultaron afectadas tras el impacto del huracán Otis en distintas regiones de Guerrero, entre ellas el puerto de Acapulco, el gobierno del Estado de México ha enviado 470 toneladas de ayuda humanitaria, entre víveres y medicamentos.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno estatal, que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, informó que gracias al apoyo de las y los mexiquenses se han entregado a las personas damnificadas de Guerrero 350 toneladas de víveres y 120 toneladas de medicamentos e insumos.
“El apoyo se ha mantenido desde el primer momento del impacto del huracán a la entidad guerrerense y se mantendrá en tanto el estado de emergencia perdure. Por ello se invita a la ciudadanía a entregar sus donaciones en el Centro de Acopio instalado en Palacio de Gobierno”, se señala en el comunicado.
Como parte de estas tareas, se mantiene abierto el Centro de Acopio ubicado en Palacio de Gobierno, en Toluca, en donde se continúan recibiendo productos tanto de higiene personal, como para limpieza y víveres, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Apoyo para las mascotas
Además de recibir este tipo de productos, en este Centro de Acopio se ha promovido la donación de alimento para los animales de compañía, que también resultaron afectados por el paso de este huracán.
La meta es poder enviar dos camiones con este tipo de artículos, para ello se convoca a la sociedad en general, así como a instituciones, e incluso la iniciativa privada, a poder sumarse a esta causa, donando alimento para perros o gatos, entre otros insumos.
Grupos desplegados
Además de estas tareas, especialistas del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos participan de manera coordinada en el traslado de pacientes en estado grave, a través de tres helicópteros (dos de ellos de terapia intensiva) que, hasta el momento, han realizado 11 traslados de pacientes del estado de Guerrero a la Ciudad de México y Toluca.
Maquinaria
En este comunicado, también se detalló que el despliegue de personal estatal continúa en apoyo a las familias de Guerrero, incluyendo tareas como la operación de maquinaria para colaborar con los trabajos de limpieza y remoción de escombros, como fueron las labores en el maxi túnel y en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, además de la distribución de agua potable en hospitales y albergues.
La maquinaria que permanece en Guerrero consiste en: 22 bombas de achique, 17 camionetas, seis pipas de agua de 10 mil litros cada una, siete camiones tipo Vactor, siete camiones de volteo, tres camas bajas, dos bombas de 6 pulgadas tipo Thompson, tres bombas de 4 pulgadas tipo Thompson, tres luminarias, dos plantas de luz, un camión Hyatt, un camión cisterna de diésel, un compresor, una planta potabilizadora, una retroexcavadora, un minicargador y una oficina móvil.
RARR