Durante el pasado mes de enero, el Estado de México registró 252 víctimas de homicidio doloso, cifra que colocó a esta entidad como la más cruenta en el inicio de 2023 por encima de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero; mientras que en el ranking de los 50 municipios con mayor incidencia aparecieron Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Chimalhuacán, así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la conferencia matutina de este martes celebrada en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez informó que en el primer mes del año documentaron 2 mil 582 víctimas de homicidio doloso en todo el país, de las cuales mil 189 fueron en seis entidades, lo que representó el 46 por ciento la incidencia nacional y el Estado de México figuró en primer lugar. “El 46 por ciento se concentra en seis entidades, ellos son: Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero”, dijo la secretaria.
- Te recomendamos Detienen a pareja por asesinar a papás del esposo en Nezahualcóyotl; escondieron restos en jardinera Policía
Respecto a la entidad mexiquense fueron 252 víctimas en los 31 días de enero, lo que significó en promedio ocho asesinatos por día, además de que hubo un incremento de 15 por ciento en la incidencia en comparación con el mes de diciembre de 2022 cuando documentaron 219 víctimas. “El Estado de México tuvo 252 homicidios, lo que representa 33 delitos más que el mes anterior”, agregó.
Municipios mexiquenses en el ranking de violencia
La dependencia federal de seguridad reveló que, en los últimos 12 meses (febrero 2022 – enero 2023), seis municipios del territorio mexiquense aparecieron en el ranking de las 50 demarcaciones del país con mayor incidencia de violencia en relación con homicidios dolosos, estos municipios fueron Ecatepec (207), Naucalpan (167), Tlanepantla (131), Nezahualcóyotl (118), Tultitlán (121) y Chimalhuacán (123).
MAM