En Culiacán, Sinaloa, las primeras lluvias asociadas a los efectos de Lidia se han hecho presentes. Estas precipitaciones han provocado algunos encharcamientos en las vialidades principales, no se reportaron incidentes graves.
En este contexto, las Fuerzas Armadas mexicanas, incluyendo al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades civiles, han puesto en marcha el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en su fase preventiva en el estado de Sinaloa.
Con el objetivo de anticiparse a posibles riesgos para la población, el personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional está llevando a cabo diversas acciones en los municipios de Sinaloa:
- Establecimiento de Centros de Coordinación del Plan DN-III-E.
- Reuniones de coordinación con las autoridades de Protección Civil a nivel estatal y municipal.
- Identificación de albergues y refugios temporales.
- Reconocimiento de las rutas de evacuación potenciales y áreas vulnerables.
- Uso de perifoneo para alertar a la población civil.
Hasta el momento no se han reportado afectaciones graves, además de hacerse recorridos de carácter preventivo en los lugares donde ya se están registrando lluvias.
Asimismo, se mantiene una constante coordinación con las autoridades de Protección Civil, Estatales y Municipales, a fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar oportunamente a la población, en caso de una emergencia causada por Lidia.
VJHM