Desde la detención de Ismael El Mayo Zambada, hace 12 días, las operaciones militares se han intensificado en los territorios donde el veterano capo del narcotráfico ejerció dominio en Sinaloa.
El sábado pasado, estos operativos resultaron en la muerte de cinco personas, presuntos miembros de la facción criminal liderada por el conocido 'señor del sombrero', apodo otorgado por el característico sombrero que Zambada solía portar.
El sombrero se ha convertido en un símbolo popular de la autoridad dentro del mundo del crimen organizado, similar al emblema de las pizzas, utilizado por el grupo conocido como 'La Chapiza' o 'Los Chapitos', hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Ayer, tras una persecución, se localizó una motocicleta abandonada en un drenaje y una camioneta Amarok de color azul, sin placas de circulación. Dentro del vehículo, se encontraron chalecos tácticos, ropa, gorras y los característicos sombreros con las iniciales MZ, emblema de "La Mayiza."
Mensajes difundidos en redes sociales alertaron a la ciudadanía sobre un fuerte intercambio de disparos y una persecución, que se extendió por varias comunidades, culminando en Pueblo Nuevo, en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.
El intercambio de disparos se prolongó por varios minutos y generó pánico entre los vecinos de la comunidad. Presuntamente, los ocupantes de la camioneta abandonada participaron en un enfrentamiento con el ejército, que culminó en la persecución.
Asimismo, cerca del lugar donde fue localizada la camioneta, horas atrás fue encontrado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, en un predio agrícola. Hasta el momento se desconoce su identidad.
Este hallazgo, reforzó la evidencia de la creciente presión militar sobre los territorios de Zambada en la región.
AAEG