Elementos de fuerzas federales encabezadas por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional rescataron a 138 migrantes que se encontraban retenidos en una casa de seguridad a orillas del rio Suchiate, ubicado en el municipio homónimo en el estado de Chiapas.
Se trata de 52 hombres, 58 mujeres y 28 menores de edad. En su mayoría migrantes de Honduras, Ecuador y Venezuela que buscaban llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Tras varias denuncias, el personal de seguridad se trasladó al inmueble donde se señaló que había gente en contra de su voluntad. Los migrantes señalaron a las autoridades que, para dejarlos seguir su camino, les pedían cantidades de entre 100 y mil dólares, ya que de lo contrario los mantenían en cautiverio.
Durante el operativo, las autoridades federales no reportaron personas detenidas ya que los captores lograron escapar antes de que llegaran los elementos de seguridad.
Los 138 migrantes fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula para otorgarles atención médica, alimentación y orientación en torno a su situación de estancia en el país.
¿Qué son las estaciones migratorias?
Las Estaciones Migratorias son lugares establecidos o habilitados por la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración para el alojamiento temporal de las personas en contexto de migración que no puedan acreditar su situación migratoria regular en el país.
LSC