¿El granizo es peligroso? Esto dice especialista de Protección Civil

Desde ser arrastrados por corrientes hasta destruir parabrisas de vehículos, estos son los riesgos que representa el granizo.

Especialista de Protección Civil nos habla de los riesgos del granizo | Especial
Mauricio Ortiz
Ciudad de México, México /

El granizo, un fenómeno meteorológico aparentemente inofensivo, encierra riesgos de proporciones significativas que no deben subestimarse. 

Sus efectos van más allá de simples abolladuras en vehículos o golpes en ventanas, pueden causar daños considerables en propiedades, pertenencias e incluso representar un peligro para la seguridad de las personas. 

A continuación, exploraremos los diversos aspectos de los riesgos asociados al granizo y las medidas necesarias para protegerse frente a sus consecuencias, compartido por un especialista de Protección Civil

En entrevista para MILENIO, Humberto González Arroyo, titular de la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, aseguró que los riesgos que representa el granizo son "enormes". 

Aseguró que el granizo puede causar lesiones en la ciudadanía, dañar viviendas, pertenencias y vehículos de maneras graves. 

"...Sobre todo, en vehículos, puede dañar gravemente el parabrisas, causarle abolladuras, dañar los cristales e incluso a causarle contusiones a las personas que estén transitando en la calle sin ningún tipo de protección" aseguró. 

Aseguró que el granizo representa uno de los riesgos meteorológicos más comunes y costos del mundo, debido a su frecuencia. 

"Si te das cuenta hemos tenido muchos casos de granizo en la última semana, afortunadamente no hemos tenido incidencias graves, pero sí hemos detectado bolas de granizo enormes, del tamaño de la mitad de una mano". 

Le solicitó a la ciudadanía estar pendientes al protocolo de alertamiento que nos permite saber qué tipo de granizo caerá, a qué velocidades y da medidas de prevención para no resultar heridos. 

"Tenemos el protocolo amarillo, naranja, roja y hasta púrpura, con estos sistemas de alerta tenemos un tiempo para prevenir a la población, hay que estar atentos". 

Aseguró que, tan solo por la gravedad, el granizo puede ocasionar un gran daño en su caída, especialmente para las personas que no pueden refugiarse en los lugares correctos. 

"La lesión que puede ocasionar a un ser humano, puede resultar hasta mortal, y en especial a zonas donde tienen un techo de lámina o de cartón, es muy importante saber que el granizo tiende también a tener un peso muy grande y la probabilidad de que ocasione daño es sumamente alta". 

González Arroyo aseguró que en la Ciudad de México el granizo no representa una afectación tan grave, por su poca presencia. 

"Particularmente en esta temporada, unas tres o cuatro veces a la semana, pero realmente no es de mucha intensidad, tampoco es granizo grande, pero sí tenemos registro de que, en ocasiones, el granizo genera derrumbes". 

¿Cómo cuidarnos del granizo?

Ante las recomendaciones para cuidarse del granizo, Protección Civil sugiere que previo a la granizada, la población debe limpiar azoteas, canaletas y desagües. 

"Destapar aquellos accesos por donde se va el agua, y evitar que el granizo los taponee y ocasione encharcamientos". 

González Arroyo comentó que removiendo rejillas y coladeras durante una granizada es una manera efectiva de permitir el flujo hidráulico, y que así evitemos afectaciones en nuestros hogares. 

A su vez, sugirió que la primera medida que se debe tomar ante la caída de granizo es resguardarse, mantener la calma y no arriesgar la vida. 

"En caso de una tormenta prolongada puede existir la posibilidad de que se haga un encharcamiento que puede medir hasta 40 centímetros, y en algunas ocasiones, y por la cantidad de agua, puede generar una corriente. El peor error es que alguien intente cruzar, es gravísimo". 

Para recalcar lo peligroso que puede representar, Arroyo pone como ejemplo los vehículos que se quedan varados en encharcamientos porque creen que la fuerza de sus vehículos puede vencer al agua, pero usualmente no es así. 

"La gente que va en vehículos, y piensa con facilidad que les puede ganar, realmente no sabe cuánta profundidad tiene el encharcamiento y generalmente se queda varado, ahí es cuando Protección Civil interviene para rescatar a las personas y posterior salvamiento del vehículo". 

Si ya nos encontramos en una zona segura durante la caída de granizo, González Arroyo dice que el siguiente paso es resguardarse y evitar salir mientras dure la caída del granizo. 

"Muchas personas no son conscientes del peligro y riesgos a la salud. Puede generar traumas, lesiones, heridas en los ojos, contusiones en la cara" afirmó. 

Balones de béisbol 

Humberto González informó que el granizo puede alcanzar tamaños de hasta 70 milímetros de diámetro por la solidificación de la masa. 

"Claro que hablo desde la experiencia, pero en la Ciudad de México hemos encontrado granizo del tamaño de balones de béisbol, si nosotros nos sorprendimos pues obviamente un ciudadano aún más. En ese sentido es bien importante estar atentos a los alertamientos de lluvias en la Ciudad de México". 

A su vez, aseguró que el granizo aumenta de tamaño conforme ca descendiendo desde las nubes, pues va chocando con más gotas de agua. 

"Por eso tiene una estructura regular, usualmente la vemos circular, y eso también suma a que la capacidad de destrucción sea enorme, hemos tenido reportes de animales de compañía que han muerto, seres sintientes". 

Y destacó lo peligroso que puede resultar para las estructuras en cualquier escenario: "Casas con tragaluz o domos, objetos susceptibles a quebrarse, bajadas de agua, dañar vehículos, el granizo puede con todo".

Humberto González Arroyo concluyó con la petición a la sociedad de que, en caso de emergencia o problemas con el granizo, se debe de informar a las autoridades a través del número de emergencias. 

"Lluvias, encharcamientos, daños a personas o seres vivos, llamen al 911. La mejor atención integral: Geolocalización, asesoría médica, emergencias, rescates, apoyo, el 911 se encarga de la más pronta resolución ante cualquier emergencia". 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.