Será hasta este jueves 6 de junio cuando la delegación en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tenga la evaluación del daño al patrimonio que sufrió el petrograbado de la comunidad El Gavillero, de General Cepeda, por la intervención de la artista Mercedes Aqui.
El delegado del INAH, Francisco Aguilar Moreno, comentó que desde el martes pasado, dos arqueólogos, acudieron hasta el lugar para realizar la inspección y elaborar el dictamen sobre las condiciones en las que se encuentra el petrograbado.
- Te recomendamos El Jueves dictaminarán daños a petrograbado de Coahuila Estados
Ese dictamen se envió a la Coordinación Nacional de Arqueología en la Ciudad de México, quienes establecerán si hubo o no daño al patrimonio arqueológico para poder actuar conforme a derecho, por lo que será este jueves que se conozcan los resultados.
Comentó que de resultar que sí hubo afectación a las piezas, entonces la delegación del INAH estaría interponiendo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por daños al patrimonio cultural, que se tipifica como delito federal.
- Te recomendamos Una artista argentina hace un performance y orina arte rupestre en Coahuila Cultura
Expuso que no corresponde al INAH imponer sanciones, por lo que en todo caso de presentarse denuncia y existir un delito qué perseguir, será una autoridad jurisdiccional la que determine qué multa se impondrá.
Recordó que en la delegación del INAH no se recibió ninguna solicitud de permiso para realizar la intervención, por ende no se otorgó ningún permiso para el 'performance', y reiteró que en esta institución “rechazamos tajantemente ese tipo de manifestaciones a las que ellos le llaman arte”.
“Yo no soy artista, pero creo que es tener un poco de sentido común y proteger el patrimonio que es de todos los mexicanos, porque así lo hayas pintado, pateado, mojado, por no decir otra cosa, es una agresión al patrimonio”.
Aguilar Moreno negó que se haya ignorado a los jóvenes que hicieron la publicación en redes sociales, asegurando que quien le informó de este caso fue el reportero de un medio local, cuando lo buscó para una entrevista respecto a ese caso.
El delgado advirtió que el desconocimiento de la ley no te exime de ella, por lo que el hecho de que la artista alegue que desconocía que debía solicitarse un permiso para hacer la intervención, no la eximirá de las consecuencias legales que ello pudiera generar.
Asimismo comentó que si bien es cierto que todos los días pasan vacas, chivas y cualquier otro animal y eventualmente orinen en los petrograbados, éstos lo hacen de manera irracional, por lo que eso tampoco es excusa para ir y violentar espacios considerados como patrimonio arqueológico.