Se enfrentan elementos de Seguridad Ciudadana y ambulantes en el Zócalo de Puebla

Ambulantes advirtieron que tomarán de nueva cuenta sus espacios de trabajo

Ambulantes y elementos de Seguridad Ciudadana se enfrentan en Puebla | Angie Tenahua
Angélica Tenahua
Puebla /

Este jueves después de las 16:00 horas, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Vía Pública y ambulantes de la organización Frente de Vendedores Tradicionales y Comerciantes en General del Estado de Puebla en el Zócalo capitalino, tras instalarse y manifestarse en este lugar por la inconformidad del decomiso de su mercancía, por ello botellas de vidrio, fruta y palos, fueron los instrumentos durante el conflicto.

Todo comenzó cuando horas antes, elementos de Vía Pública le retiraron la mercancía a una comerciante de procedencia indígena que vende muñecas, por ello, los integrantes de esta organización salieron a la defensa, lo que derivó en que se realizará decomiso de mercancía de los demás comerciantes, que en su mayoría fueron alimentos preparados.

Ante esta situación, los informales decidieron instalarse en la explanada de este lugar para manifestarse, sin embargo tras una hora de estar en el lugar, alrededor de 30 elementos de la SSC y más de 20 trabajadores de Vía Pública decidieron proceder.

Fueron los elementos de Seguridad, quienes ante la negativa de los comerciantes informales de no se apartarse del lugar, decidieron retirar la mercancía. 

Ante esto, los ánimos se calentaron, haciendo que los ambulantes respondieran con agresiones físicas al arrojar botellas de vidrio, frutas y palos que tenían en sus manos;  mientras que elementos de Seguridad y de Vía Pública salieron de diferentes puntos.

El ambiente fue más allá cuando la policía pretendía ingresar a dos de los informales a una patrulla que estaba a un paso de este lugar, por ello los demás informales se acercaron al lugar para evitar la detención de sus compañeros.

La trifulca duró más de 15 minutos, hasta que la policía señaló que solo realizaban su trabajo y que no pretendían realizar este tipo de situaciones.

Mientras tanto, los informales indicaron que solo se manifestaban de forma pacífica, por tanto, decidieron tomarse de los brazos para no ser agredidos, por su parte, los policías indicaron que se calmaran y que solucionaran los conflictos con elementos de Vía Pública, por lo que entablaron comunicación para llegar a un acuerdo de que se les regresaba sus mercancía a cambio de retirarse del lugar.

En entrevista la representante de la organización Teresa Huitzil, enfatizó que nunca habían sido agredidos por parte del ayuntamiento como lo registrado en este jueves, además que a decir ellos, son de palabra y habían llegado a un acuerdo con el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, pero al decomisarles su mercancía, el ayuntamiento rompió con el mismo y advirtió que regresarán a sus espacios a trabajar.

Es importante señalar que, los ambulantes se instalan en la calle 3 Norte, 3 Poniente, 2 Sur, 16 de septiembre, así como 5, 7 y 9 Poniente.

Ayuntamiento señala que no van a permitir que se vulnere el orden en el Centro Histórico

Por su parte, el gobierno de la ciudad, señaló que con respecto a la situación que se presentó la tarde de este jueves en la plancha del Zócalo de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla informa, que personal adscrito al departamento de Vía Pública acudió para solicitar el retiro de los vendedores ambulantes que se habían instalado en las inmediaciones; sin embargo, fueron agredidos, por lo que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, al llegar al punto, algunos manifestantes incitaron a la agresión y posteriormente lanzaron botellas de vidrio y piedras contra el personal del Ayuntamiento, por lo que se desplegó un operativo de contención para evitar lesiones a los servidores públicos y a los ciudadanos que transitaban o se encontraban laborando en los establecimientos de la zona.

Refirieron que como resultados, hay dos elementos de Vía Pública heridos y un policía, además enfatizó que la administración municipal ha iniciado una estrategia de reordenamiento integral de la vía pública, reduciendo la presencia de comerciantes en las calles 3, 5 y 7 Oriente, 5 de Mayo, Parián y el Zócalo de la ciudad, con el fin de recuperar los espacios para toda la ciudadanía, por lo que no se permitirán acciones que vayan en detrimento del Centro Histórico.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.