Ante el cambio del gobierno federal y la eliminación del programa “Pueblos Mágicos”, reduce a la mitad el presupuesto programado para capacitación e implementación de distintivos de calidad, por lo cual la expectativa para abarcar a más operadores turísticos se ve impactada de manera significativa, y obliga a buscar otras fuentes de financiamiento, informó el titular de la Secretaría de Turismo de estado, Roberto Núñez Baleón.
En el contexto, el titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez admitió que la meta de capacitación a operadores o prestadores de servicios turísticos durante este año será a la baja, pues solo se contará con dos millones de pesos, de recurso estatal para aplicar ese tipo de programas, cuando antes eran hasta de cinco millones, indicó.
“Para el 2019, desafortunadamente, desapareció el programa “Pueblos Mágicos” de donde había recursos para capacitación que era lo que nos fortalecía más, porque fundamentalmente iba para los operadores turísticos, ahora tenemos la mitad y tenemos que ver cómo le hacemos para aplicar esa situación. Nos quedan dos millones de pesos y estamos viendo otras alternativas”, así lo dio a conocer el funcionario estatal.
Por otro lado, Núñez Baleón argumentó que en cuanto a infraestructura se tienen que buscar alternativas con otras Secretarías del estado, una vez que las reglas de operación estén bien definidas, para ver la posibilidad de bajar recursos que se apliquen a destinos turísticos bien focalizados en el estado de Tlaxcala, como el caso de las luciérnagas y los dos pueblos mágicos que son Tlaxco y Huamantla, pues prácticamente todas las tour operadoras tienen a ambos lugares dentro de su programa de atención a los visitantes.
Asimismo, Roberto Núñez Baleón dio a conocer que hay una de esas empresas que tiene los derechos de la pintora, Frida Kahlo que la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), va a aprovechar para generar visitas al estado y a sitios muy puntuales como museos, “pero también estamos con el sector federal, para ver en qué se gestionará para atraer recursos de infraestructura”.
Por último, el titular de la Secretaría de Turismo de estado, Roberto Núñez Baleón, dio a conocer que la dependencia a su cargo instalará ocho módulos de atención a visitantes locales y nacionales en puntos estratégicos durante las vacaciones de Semana Santa, en la que se esperan observar el tránsito de hasta 240 mil visitantes de tránsito interno a balnearios, zonas arqueológicas, parques naturales, entre otros sitios de interés.
Cabe recordar que el año pasado, al menos, seis municipios del estado de Tlaxcala solicitaron al Congreso del estado la intervención para respaldar e impulsar su incorporación al programa de “Pueblos Mágicos”; Totolac, Ixtacuixtla, Contla, Tepeyanco y Nanacamilpa.
De acuerdo con los lineamientos que establece la convocatoria, la tercera etapa debe ser la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse a las regiones que aspiraban.
ARP