Entre desapariciones y secuestros, realizan anuncio de 'Viacrucis del Migrante'

La frontera con Guatemala es el epicentro de la crisis migrante más grande de América Latina, pues la inseguridad reina durante el camino a EU.

El gobernador texano Greg Abbott considera que los migrantes "invaden" a EU | Reuters
Jhonatan González
Chiapas /

Previo al Viacrucis del Migrante que se realizará este lunes en la Frontera Sur de México, activistas y defensores de derechos humanos realizaron una representación de este episodio religioso en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, zona limítrofe con Guatemala y uno de los puntos de mayor afluencia de migrantes.

En este sentido Luis García Villagran, director del Centro de Dignificación Humana (CEH), aseguró que debido a que en las últimas horas le fue notificado sobre una demanda hacia su persona por una presunta extorsión a tres migrantes, la Fiscalía General de la República le restringió salir del municipio de Tapachula, mientras se lleva a cabo las investigaciones correspondientes y se define su situación jurídica.

“No puedo caminar mañana con los migrantes, no voy a poder caminar, tengo que preparar la defensa de nosotros junto con el abogado que nos está ayudando y no creo que existan las condiciones para poder caminar con los migrantes. Si los compañeros migrantes se organizan hoy y mañana y se junta un número que pueda ser, hemos platicado con el padre Heyman que él podría ayudarlos a salir al menos de Tapachula”, expuso.

Aseguró que la Costa chiapaneca se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos, debido a que el número de migrantes captados por el crimen organizado se ha incrementado, de tal forma que la violencia que se genera en esa zona fronteriza ha superado a las que se registran en la Selva del Darién, donde miles de migrantes han denunciado haber sido víctimas de violaciones, asesinatos y extorsiones.

El recorrido del Viacrucis en el domingo de ramos inició alrededor de las 7:00 horas, donde el activista y defensor de derechos humanos con una cruz blanca de madera sobre sus hombros, atravesó el río Suchiate para luego emprender el viaje por las calles de Ciudad Hidalgo hasta llegar a la iglesia de San Andrés Apóstol en el centro de la cabecera municipal.

Por su parte Heyman Vázquez Medina, párroco de la iglesia del pueblo, resaltó que el Viacrucis del Migrante se realiza desde hace 14 años y tiene como objetivo visibilizar la crueldad con la que son tratados por parte de las autoridades migratorias, además del sufrimiento que padecen ante la falta de políticas para su libre tránsito por el territorio mexicano.

“Un gobierno sádico que disfruta del sufrimiento de los demás, disfruta que los migrantes sufran el cansancio, el sol, la lluvia, es algo que no entendemos, pero que la sociedad no puede acostumbrarse al sufrimiento humano y no se puede permitir que esta población migrante camine a pie kilómetros y kilómetros, cansados y sobre todo poniendo en peligro su vida, porque es cierto, porque el testimonio de muchos migrantes que nos han comentado que en el camino han sido secuestrados”, relató.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.