El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que en un esfuerzo conjunto con el gobierno federal, se puso en marcha un operativo para combatir la evasión fiscal, por lo que fueron detectadas más de 200 empresas ‘fantasma’ que operaban en el estado.
Luego de que su administración fuera reconocida por la federación por estas acciones, el mandatario señaló que por su parte, no regatea en modo alguno el acierto de la Presidencia de la República en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.
En este sentido sostuvo que Chihuahua es el estado que más colabora con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto, de acuerdo con el reporte de empresas ‘fantasma’ o factureras que fueron boletinadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Somos el estado que ha detectado más de 45 esquemas de defraudación fiscal que implican más de 250 auditorías fiscales y más de 200 empresas fantasma. Por ello, hemos sido reconocidos a nivel nacional, además hemos integrado expedientes penales y presentado querellas al SAT”, destacó.
Corral Jurado dio a conocer que su administración ya ha publicado 80 empresas ‘fantasma’ en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y al SAT, mientras que se han mandado a estudio otras 64 empresas detectadas con esa misma práctica.
“Somos el primer lugar a nivel nacional en medidas de ejemplaridad contra la evasión y la elusión fiscal, y cuando decimos que somos el primer lugar nacional, es porque tenemos la más alta calificación en todos los indicadores del SAT que tienen que ver con el combate a la evasión fiscal.
“Hay que recordar lo que el procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda, dijo en la presentación en la Ciudad de México de la Operación Justicia para Chihuahua, cuando reconoció a la entidad como la única que ha enviado asuntos por defraudación fiscal”, dijo.
Dio a conocer que en el combate a la evasión fiscal en Chihuahua, incluye auditorías a beneficiarios reales de esquemas muy agresivos y se han integrado expedientes de empresa ‘fantasma’ que realizan operaciones simuladas o inexistentes.
“Tenemos extraordinaria comunicación con el procurador Fiscal de la Federación, hace unas horas me comuniqué con él para felicitarlo por la presentación que hicieron hoy y hemos podido reiterar la alianza estratégica que tenemos”, comentó.
Finalmente catalogó este tema como muy importante y subrayó que está totalmente de acuerdo con las acciones del Presidente en este sentido: no vamos a regatear ningún otro apoyo que se nos pida sobre esta lucha contra la elusión y evasión fiscal de las factureras o empresas fantasma.
ledz