En Coahuila, 155 colegios continúan en modo semipresencial

Esto después de que en redes sociales se manejara la versión de que algunos planteles están ya en modalidad presencial, lo que se aclaró, no puede ser posible.

Por falta de matrícula podrían cerrar 6 colegios. (Milenio Digital)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

La Secretaría de Educación Pública de Coahuila informó que 155 escuelas particulares en la entidad se encuentran laborando en la modalidad semipresencial, de un total de 896; lo que significa que la mayoría aún laboran en sistema virtual.

Ello luego de que en redes sociales se manejara la versión de que algunos planteles están ya en modalidad presencial, lo que se aclaró, no puede ser posible hasta que no se tengan indicaciones contrarias de la Secretaría de Salud estatal.

El área de comunicación indicó que hasta ahora no se tienen modificaciones respecto de las indicaciones dadas a los dueños de dichos planteles, por lo que sólo este 17 por ciento es el que acude en forma híbrida, informó el Subsecretario de Educación Básica Jorge Alberto Salcido Portillo.

“Algunos colegios están en línea y otros en forma semipresencial o híbrida pero no hay ninguno que esté en forma presencial, no nos lo permite la Secretaría de Salud”.

Aunque cabe mencionar que algunas han invitado a los padres a que sus hijos acudan de manera presencial, asegurando que se siguen estrictas medidas sanitarias, el funcionario estatal dijo que esto sigue siendo a consideración de los jefes de familia y no existe obligación alguna por parte de los alumnos.

La modalidad también denominada hibrida, se mantiene como se dijo en todo el sistema educativo privado del nivel básico, lo que significa 78 escuelas de nivel preescolar, 45 del nivel primaria, y 32 del nivel secundaria.

Salcido Portillo subrayó que se depende de las disposiciones de la Secretaría de Salud estatal y ésta aún no ha dado autorización del sistema presencial al 100 por ciento, sin embargo aclaró que en el caso de las escuelas particulares, se les otorgó autorización para que se acuda en ambas modalidades, presencial y virtual, debido a que se hacen responsables de cubrir las especificaciones sanitarias que se han dictado para acudir a clases físicamente.

Pero además de lo anterior, se cubre el esquema de que no acudan de una vez todos los alumnos, sino que se manejen grupos pequeños en horarios escalonados, respecto a cómo se garantiza lo anterior, la Secretaría aseguró que se cuenta con supervisores de cada nivel que también se encargan de hacer lo propio en los planteles particulares.

En cuanto a si se trata de un esquema para obligar a los padres a acudir a fin de revertir los descuentos que en algunos casos se otorgaron debido a la pandemia, Salcido Portillo dijo que las escuelas particulares están en libertad de aplicar las estrategias que consideren, siempre y cuando no se contravengan las disposiciones oficiales respecto a la afluencia de los educandos.

Y es que como se recordará, las escuelas particulares de educación básica que han solicitado suspensión del servicio educativo para dejar de operar a partir del Ciclo escolar 2020-2021, han sido en total 37, lo que da cuenta del impacto que la pandemia ha tenido en este sector.

Estos son 4 planteles de educación inicial, 20 de preescolar, 6 de primaria y 7 de secundaria; en tanto que 896 colegios se mantienen activos; en total 12 mil 820 alumnos han solicitado su cambio a una escuela pública y mil 217 son el número de alumnos cuyas escuelas dejaron de prestar el servicio.

EGO

LAS MÁS VISTAS